África en dos minutos (26/01/16): Boko Haram en Camerún

en |

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (16)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle al audio o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).

 

Boko Haram en Camerún

De nuevo las personas que acudían tranquilamente a un mercado de Camerún han sido víctimas de la violencia  de Boko Haram. La ciudad de Bodo, al norte de Camerún y muy cerca de la frontera con Nigeria, ha sufrido uno de los peores ataques suicidas en el país con al menos tres militantes implicados. Camerún forma parte junto con Nigeria, Níger, Chad y Benín, de una coalición que combate a la secta terrorista.

Sequía en Etiopía

La falta de precipitaciones en Etiopía pone en riesgo a los niños recién nacidos y a sus madres en la peor sequía de los últimos 50 años. Según la ONG Save the Children, se estima que al menos 350.000 de los niños que nacerán  hasta el mes de agosto lo harán en condiciones extremas. El país de unos 10 millones de personas presenta unas estadísticas en color rojo ya que 1 de cada 10 etíopes, no pueden proveerse de alimentos porque sus cosechas se han estropeado y su ganado ha muerto a causa de la sequía.

Parlamento Libio

El Parlamento de Libia que se reúne en Tobruk ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre el plan de la ONU de restaurar un Gobierno de unidad en Libia al no aceptar la propuesta del Consejo Presidencial para la formación de un ejecutivo. La mayoría de los miembros del Parlamento que más apoyos concita en la comunidad internacional se negaron a refrendar la formación de este Gobierno con lo que Libia corre el riesgo de acabar contando con hasta tres distintos Gobierno, lejos de conseguir uno de unidad.

Elecciones en Chad

La Comisión Nacional Electoral de Chad ha anunciado el próximo 10 de abril como la fecha señalada para la celebración de las elecciones presidenciales. El actual presidente del país, Idriss Déby, será el vencedor para el nuevo mandato con toda probabilidad. Deby llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1990 y revalidó su posición en las últimas elecciones de 2011.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Música gracias a Escena Digital Locutores

 

 

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto