21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

en |

Fotografía Ana Palacios/Manos Unidas

Una revisión de la vista es una especie de ejercicio de humildad en el que nos vemos en la tesitura de reconocer lo que vemos, lo que intuimos o lo que no percibimos. Sobre una pared de tonos claros se proyectan, en líneas de cuatro o cinco elementos, letras y números grandes, pequeños y minúsculos que ponen a prueba nuestro mirar.

Si hiciéramos con esta instantánea de las mujeres de Cunyu (Burundi) ese simple ejercicio avistaríamos pronto a la mujer del niño y el globo verde. También a la abuela del jersey naranja y el pañuelo azulado en la cabeza. O a la chica que está a su lado, de falda amarilla con ribetes verdes, camisa azul de cuadros y pañuelo granate. Nos detendríamos, o nos podríamos detener, en la falda morada, con estampados florales, de la mujer joven que se encuentra sentada, o en la que literalmente da la espalda al foco de Ana Palacios. Todo eso, y más, aparece ahí. De nuestra agudeza, curiosidad o interes depende cuál sería el detalle que nos llevaríamos a casa.

Si fuéramos al conjunto, nos olvidaríamos de lo obvio para hablar de mujeres, de madres, de abuelas, de niños, de algún hombre… Pero también aludiríamos a otras facetas que quedan fuera del revelado. Porque las mujeres de Cunyu han sido también –además de todo lo anterior– las encargadas de trasladar a las jóvenes generaciones que lustran la fotografía los rudimentos de una lengua, en este caso el kirundi, que mantiene vivo a un pueblo entero. Hay quien dice que sin el trabajo de la mujer, África se pararía. Pero es que, además, también se quedaría muda.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto