África en dos minutos (12/04/16): Referéndum en Darfur y otras noticias

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

en |

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (34)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


Referéndum en Darfur (Sudán)

Era el país más grande del continente africano pero durante el verano de 2011 comenzó una historia geográfica completamente diferente. Primero Sudán del Sur declaraba su independencia y puede que en 2016, la región al oeste de Sudán, Darfur, siga la senda de sus vecinos sureños. El conflicto de Darfur, ya ha costado cerca de 300.000 vidas incluyendo las muchas personas que murieron a causa de la desnutrición durante los peores años de violencia y unos 2,5 millones de personas desplazadas.

Esta región actualmente se encuentra dividida en cinco estados pero durante tres días sus habitantes decidirán mediante referéndum si el área debe volver a ser una región semiautónoma como lo fue hasta el año 1994. Los más de 3 millones y medio de personas convocados a la consulta decidirán si el sistema actual es la mejor opción para el desarrollo, como afirma el gobierno de Omar El-Beshir o, si por el contrario, es la unificación la alternativa, como dicen los rebeldes.

Elecciones en Chad

Chad espera los resultados de las elecciones del pasado domingo aunque nadie piensa que no vaya a volver a imponerse el actual presidente, Idriss Deby. El líder chadiano lleva en el poder desde 1990 lo que se explica en parte por sus alianzas internacionales, dentro y fuera de África. No en vano Chad se ha convertido en una de las principales potencias militares de África y es un agente clave en la lucha contra el terrorismo. El presidente controla la práctica totalidad de los aparatos del Estado y se ha mostrado contundente con la disidencia, encarcelando a varios opositores tras las protestas ciudadanas del mes pasado. Dos días después de las elecciones, los residentes de Yamena siguen sin tener acceso a las redes sociales.

Uganda, sin radioterapia

La única máquina de radioterapia de Uganda se ha roto dejando a miles de enfermos de cáncer sin el tratamiento que necesitan. La máquina, del Hospital de Mulago, fue una donación de segunda mano en 1995 y aunque ya había tenido averías, parecer ser que esta última no puede ser reparada.

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de www.j-pics.info
Música gracias a Escena Digital Locutores

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto