1994-2016: ¿Quién recibió el Premio Mundo Negro a la Fraternidad?

en |

El cardenal de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, y el imán de la Mezquita Central de la capital centroafricana, Kobine Layama, reciben este sábado el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2016, un galardón que otorgan anualmente la revista Mundo Negro y los Misioneros Combonianos, y se entrega en el marco del Encuentro África, que originariamente nació como Antropología y Misión. Nzapalainga y Layama continúan una historia de grandes personas comprometidas con África, los africanos y los afrodescendientes. Aquí están los anteriores premiados.

 

 

Victor Ochen

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2015, por su trabajo a favor de la paz y la reconciliación en su país, Uganda.

XXVIII Encuentro África con el tema Sueños de Paz

 

 

 

Paciencia Melgar

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2014. Se reconoce el trabajo de esta misionera de la Inmaculada Concepción y de su congregación en Liberia por su lucha contra el Ébola.

XXVII Encuentro Antropología y Misión La salud en África más allá del Ébola

 

 

Angélique Namaika

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2013. Religiosa agustina en Dungu-Doruma (República Democrática de Congo). Trabaja con mujeres desplazadas a causa de la violencia que sufre la zona.

XXVI Encuentro Antropología y Misión Refugiados: voces para la esperanza

 

 

Paride Tabán

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2012. Obispo emérito de Torit, Sudán del Sur. Una persona que ha dedicado toda su vida a construir la paz, creando puentes de encuentro, diálogo y reconciliación.

XXV Encuentro Antropología y Misión El sueño de la integración africana

 

 

Anastasia Wambui Maina

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2011. Coordinadora de la cooperativa Badilisha Maisha de Korogocho, en Nairobi, Kenia. La cooperativa ofrece formación y microcréditos a un centenar de personas para facilitar la creación de pequeños negocios.

XXIV Encuentro Antropología y Misión Cooperativas: juntos por un desarrollo sostenible

 

 

Eugenio Arellano

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2010. Vicario apostólico de Esmeraldas, Ecuador. Con esta distinción se quiere reconocer la gran labor que Arellano y el Vicariato de Esmeraldas están realizando a favor de la población afroecuatoriana.

XXIII Encuentro Antropología y Misión Afrodescendientes, comunidad viva con identidad propia

 

 

Paul Kouassivi Vieira

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2009. Obispo de Djougou, Benín. Por su contribución a la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes, y por su compromiso social como elemento evangelizador en un contexto de extrema pobreza.

XXII Encuentro Antropología y Misión Diálogo cristiano-musulmán: En nombre del mismo Dios

 

 

Marguérite Barankitse

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2008. El ángel de Burundi”: una mujer que, animada por su fe en Dios, lleva años promoviendo la convivencia pacífica entre las etnias de Burundi.

XXI Encuentro Antropología y Misión Constructores de la paz, servidores de la justicia

 

 

Pedro Opeka

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2007. Misonero paúl argentino que trabaja en Madagascar. al borde de un vertedero comenzó a construir viviendas para alojar a los sin techo. Hoy es una ciudad con 20.000 habitantes. Se llama Akamasoa, que significa “buenos amigos”. Está dotada de guarderías, escuelas y centros de formación.

XX Encuentro Antropología y Misión Cooperar: servir, compartir, amar

 

 Isidoro Macías, “Padre pateras”

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2006. Religioso de los hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. Se reconoce la ingente obra de solidaridad y de amor que viene realizando con los inmigrantes africanos, en nombre de la Iglesia.

XIX Encuentro Antropología y Misión Inmigrantes: Un reto para la Iglesia

 

 

Sylvestre Somo Mwaka

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2005 a él y a las asociaciones congoleñas de derechos humanos Amigos de Monseñor Kataliko (AMKA) y Centros de Estudios Jurídicos Africanos (CEJA). Se reconoce y destaca la labor de quienes están realizando en República Democrática de Congo un esfuerzo titánico para que prevalezcan la verdad y los derechos humanos. El propio Somo fue torturado por defenderlos.

XVIII Encuentro Antropología y Misión R.D. de Congo: Verdad y derecho 

 

 Juliana Calvo

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2004 a ella y a su comunidad de las Siervas de María del monasterio Mater Dei de Nampula (Mozambique) por su trabajo de años con los niños abandonados y, muy especialmente, por su denuncia de la desaparición de menores y el tráfico de órganos en ese país, aun con riesgo de su propia seguridad.

XVII Encuentro Antropología y Misión Niños africanos: los más oprimidos

 

Macleord Baker Ochola

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2002. Se le otorga el premio a este obispo anglicano por su compromiso con la pacificación del norte de Uganda.

XVI Encuentro Antropología y Misión África tiene ansias de paz y reconciliación

 

 

Marie Josée Ngoto

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2001. Licenciada en historia. Representa la figura de la nueva mujer africana, que con esfuerzo se ha formado, ha conseguido una preparación intelectual y profesional, ha trabajado en su profesión, pero no se ha olvidado de sus orígenes y ha querido dedicar parte de su vida a servir a los demás. En concreto, se le da el premio por 10 años de trabajo voluntario contra el sida.

XV Encuentro Antropología y Misión Mujer africana por ejemplo

 

Antonio Freijo

Premio Mundo Negro a la fraternidad 2000. Director de la asociación Karibu. “Consideramos el efecto de las migraciones como una consecuencia del desequilibrio entre el Norte y el Sur, que impulsa a muchos seres humanos a buscar mejores condiciones de vida”.

XIV Encuentro Antropología y Misión Inmigrantes, ¿por qué no?

 

José Mpundu

Premio Mundo Negro a la fraternidad 1999. Sacerdote congoleño. “Abogo por una mundialización humanista en que no se valore al hombre por su cuenta bancaria ni por sus riquezas, sino por su cualidades de amor, verdad, justicia, libertad y paz”.

XIII Encuentro Antropología y Misión Deuda externa inmoral e injusta

 

 

Cardenal Gabriel Zubeir

Premio Mundo Negro a la fraternidad 1998.  Arzobispo de Jartum. Denuncia del genocidio contra los negros sudaneses y el constante hostigamiento contra la Iglesia. “Los habitantes del Sur no se conforman con cualquier clase de paz. Desean una paz que garantice la justicia, la igualdad y la libertad”.

XII Encuentro Antropología y Misión Conflicto y reconciliación

 

 

Anselme Titianma Sanon 

Premio Mundo Negro a la fraternidad 1997. Obispo de Bobo Diulaso, Burkina Faso. “La fraternidad es el gran problema de África”

XI Encuentro Antropología y Misión Fraternos en un mundo plural

 

 

José Rubio

Premio Mundo Negro a la fraternidad 1996. Misionero comboniano. Por su labor en la parroquia de Saint Mbanga, en Kimbanseke, barrio de Kinshasa (República Democrática de Congo). 

X Encuentro Antropología y Misión Vencer la pobreza se puede

 

 


André Sibomana

Premio Mundo Negro a la fraternidad 1995. Sacerdote y periodista ruandés que está trabajando para la reconciliación de su pueblo.

IX Encuentro Antropología y Misión Detengamos las balas

 

 

Paride Tabán

Premio Mundo Negro a la fraternidad 1994. Obispo de Torit en Sudán. “Estoy aquí como la voz de los sin voz, la voz de los pueblos cristianos del Sudán Meridional. No tengo catedral, ni sede episcopal; mi catedral son los árboles bajo los que rezo con los cristianos y las cabañas. Vivo desplazado en mi país, como mi propio pueblo”.

VIII Encuentro Antropología y Misión Ante una humanidad rota, ¿solos o solidarios?

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto