31 Encuentro África: Somos de la Tierra. Ecología y África en el mundo

Por: Mundo Negro - 22/01/2019

Metro Arturo Soria (Línea 4)
Bus: 11, 70, 120 y 122
Aparcamiento gratuito
(entrada por c/ Belisana)
Contacto: 91 415 24 12 – www.mundonegro.es

 

VIERNES, 1 de febrero

19:00 PRESENTACIÓN 31 ENCUENTRO ÁFRICA. P. Jaume Calvera, director de Mundo Negro.
19:15 DOCUMENTAL. Proyección de Silas, documental en el que se denuncian los abusos medioambientales del Gobierno de Liberia durante el mandato de Ellen Johnson-Sirleaf.

SÁBADO, 2 de febrero

10:30 CONFERENCIA. MEDIOAMBIENTE, ¿UNA RESPONSABILIDAD GLOBAL?, a cargo de José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo por la U. Politécnica de Madrid y Máster en Horticultura y Doctor en Genética por la U. de California.
12:00 DESCANSO
12:15 MESA REDONDA. LA UTOPÍA DEL CONSUMO RESPONSABLE. Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad; Serigne Mbaye, refugiado climático; y Beatriz Felipe Pérez, investigadora en migraciones climáticas.
14:00 DESCANSO
16:30 CONFERENCIA. EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD, por P. Jaime Tatay Nieto S.J., director de Razón y Fe y profesor de Ecología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia en la U. Pontificia Comillas.
18:00 DESCANSO
18:15 TESTIMONIO. Silas Siakor, activista medioambiental, fundador del Instituto de Desarrollo Sostenible.
19:30 ENTREGA DEL PREMIO MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD 2018. P. Pedro Andrés Miguel, provincial Misioneros Combonianos.

DOMINGO, 3 de febrero

12:00 EUCARISTÍA DE CLAUSURA ANIMADA POR LOS COROS KARIBU Y SATRI. Parroquia de la Santísima Trinidad. C/ Martínez Villergas, 8 MADRID. Metro Barrio de la Concepción (Línea 7). Bus: 53 y 122.

 


 

Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018: Silas Siakor

 

Mundo Negro ha concedido el Premio a la Fraternidad 2018 al activista liberiano Silas Siakor por la defensa del medioambiente en su país y por la denuncia de las abusivas explotaciones madereras y diamantíferas promovidas por el Gobierno de Liberia.

«No podemos permitir que las compañías multinacionales destruyan nuestros bosques. Porque cuando lo hacen, cuando derriban nuestros árboles y arrasan la tierra, están derribando a nuestra gente y arrasando sus vidas». Silas Kpanan’Ayoung Siakor pronunció estas palabras en San Francisco el 24 de abril de 2006 al recoger el Premio Goldman –conocido como el Premio Nobel Verde– por su trayectoria en la lucha por la protección del medioambiente, los derechos de las comunidades y la justa gestión de los recursos naturales.

Silas creció junto al bosque tropical de Liberia, uno de los entornos naturales más importantes de África occidental. Después de la guerra que sufrió el país, descubrió el drama de la tala ilegal de árboles que devastaba el bosque y expulsaba a sus habitantes. Sensibilizado por el problema, en 2002 fundó el Instituto de Desarrollo Sostenible para garantizar que las comunidades reciban una parte justa de los beneficios derivados de la explotación de los recursos. Desde entonces la organización ha documentado y denunciado numerosos casos de tráfico ilegal de madera y abusos contra la población.

La publicación de estas informaciones logró que la ONU dictara una prohibición para la exportación de los recursos forestales liberianos y que la entonces presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, paralizara las concesiones a las compañías extranjeras hasta que se llevara a cabo una reforma en el sector. Pero los casos de tala ilegal han seguido produciéndose y la labor de Silas y el Instituto, investigando y formando a las comunidades en el reconocimiento y la defensa de sus derechos, sigue siendo fundamental.