El África de allí y de aquí, que late e inspira.

Por Javier Sánchez Salcedo

 

Del 25 de mayo al 3 de junio se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona Africa Moment, Primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas del África Contemporánea, que incluye actuaciones, talleres, proyección de audiovisuales y la presencia de importantes referentes de la danza. Para conocer la génesis de esta primera edición centrada en “la mujer creadora” hablamos con Aída Colmenero Díaz, bailarina, coreógrafa especializada en danza africana contemporánea y directora de un evento que quiere ser un acercamiento al África de hoy, una África diversa, contemporánea, plural, que se encuentra también en la diáspora y en los afrodescendientes.

 

Aida Colmenero Díaz / Fotografía: Javier Sánchez Salcedo

¿Cómo nace Africa Moment?

Desde las tripas, desde la necesidad de ver en mi país algo que deseo ver desde hace mucho tiempo y desde la necesidad de compartir trabajos que son mi inspiración.

 

¿Qué vivirán los que asistan estos días a las diferentes actividades?

El objetivo es sentir, ver, imaginar y crear. Ya con eso hay bastante. Que disfruten desde ahí.

 

¿Aumenta el interés en España por las artes escénicas africanas?

Va en aumento, así lo siento yo. Por eso decidí que era el momento adecuado. Todavía no sé muy bien qué está interiorizado, porque creo que sigue habiendo mucha confusión. Este encuentro está planteado para hacer un acercamiento a un público muy diverso, con lo que estaremos atentos a lo que la gente nos diga y podremos dibujar e imaginar más cosas desde ahí.

 

En cuanto a la danza, tu especialidad, ¿qué es lo que aún falta por descubrir? ¿Se van desmontando ciertos estereotipos?

No, en eso sí que no avanzamos. Los estereotipos están muy anclados en nuestra sociedad, y en concreto en España. Están ligados al fuerte racismo que existe. La danza –el cuerpo- lo recoge de un modo más fuerte. El cuerpo negro está estigmatizado o exotizado. Este es el gran trabajo de fondo que hay en Africa Moment, uno de los motivos más profundos de mi trabajo y de mi necesidad de compartirlo precisamente aquí. Hay que empezar a desmontar estereotipos y reconocer otros valores para que los racismos empiecen a irse lentamente.

 

La artista de origen zimbabuense Nora Chipaumire.

 

Participará la bailarina Nora Chipaumire como invitada de honor. ¿Qué me dirías sobre ella? 

Que hay que venir a verla en directo y la gente entenderá quién es. En España no se conoce a esta mujer, que para mí es la mujer de la danza africana contemporánea. Representa el nuevo timón de la danza porque está planteando una profunda reflexión de la danza ligada a un trabajo profundo sobre la identidad, sobre el cuerpo negro y sobre cómo éste está representado. Ha hecho una carrera admirable. Nació en Zimbabue, está afincada en Nueva York y ha desarrollado toda su carrera profesional en Estados Unidos, donde ha recibido multitud de premios. Para mí es un gran honor tenerla entre nosotros en Africa Moment. En España, donde no se la conoce, es un nombre más, que no suena a nada. Pero la gente que la conoce sabe que este es un boom de programa con ella. Es la primera vez que estará en España y estoy muy contenta de hacerlo posible.

 

 

En el encuentro hay espacio para el cine, con la proyección del documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra. ¿Por qué esta elección?

Pues precisamente por las razones profundas de África Moment. Este trabajo de memoria histórica es esencial para saber quiénes somos y cuál es nuestra identidad. No podemos ni olvidar, ni esconder ni enterrar la historia. Miguel Ángel Rosales, el autor, ha realizado algo muy importante. Su valentía es maravillosa.

 

¿Has recibido apoyo para organizar Africa Moment? 

Pasaron varias cosas al mismo tiempo para que fuera posible. Las estrellas, la luna y el sol se alinearon. Estoy recibiendo un gran apoyo de personas como Tania Adam, que está haciendo un acompañamiento esencial. Angel, Gerard, Ruth, otro Gerard, con el que no encuentro palabras para agradecerle su apoyo. También el de todos los artistas que configuran el cartel y han querido acompañarme en todo esto. Aparte tenemos el maravilloso apoyo de una parte del Ayuntamiento, Feminismos, Espai Avignó-Interculturalitat, el Centro Cívico de Can Felipa, el Centro Cívico Barceloneta, Fabrica de Creació Graner, el Goethe Institut, Caixa Forum, Radio Africa Magazine. Además colabora Casa África y tendremos el patrocinio de Ria Money. Estoy agradecida porque me siento acompañada y ha sido fácil porque desde el principio quienes me han apoyado han entendido de qué se trataba. Los que no están son los que no tenían que estar, por ahora. Sigo escuchando que para organizar algo africano con organizar algo informal con comida africana ya basta. Señores y señoras, África es más grande, es un continente. Y África no solo está allí, está aquí entre nosotros. Hay una historia aquí, hay unos afrodescendientes, hay gente trabajando allí que es de aquí, hay africanos trabajando fuera de allí. Todo esto es Africa Moment. Me interesa esta visión amplia del término África.

 


¿Qué tiene que ocurrir durante el encuentro para que al final te sientas satisfecha?
 

Que la gente venga y que venga a disfrutar. Esa es mi satisfacción. Sé que si vienen, será una experiencia que les va a marcar fuertemente.