África en dos minutos (03/06/16): Un tribunal africano condena a Habré y otras noticias

Por Gonzalo Gómez


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (44)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Justicia para Chad

Esta semana las Cámaras Extraordinarias Africanas condenaron en Dakar al exmandatario chadiano, Hissène Habré, a cumplir cadena perpetua por haber cometido crímenes contra la humanidad. Habré ordenó entre 1982 y 1990 decenas de miles de asesinatos y torturas. El tribunal especial africano que lo ha juzgado fue creado por la Unión Africana y Senegal; supone un hito para la justicia africana pues por primera vez aplica el concepto de justicia universal a nivel continental.

Muere el histórico líder del Frente Polisario

También esta semana recordamos la muerte del que fuera líder del Frente Polisario y de la causa Saharaui desde 1976. Mohamed Abdelaziz falleció a los 68 años tras 40 años al frente de la organización. El responsable de la organización política, Brahim Ghalib, ha pedido al pueblo saharaui que aprovechen la “dolorosa circunstancia” para “cerrar filas y superar los desafíos” trabajando en favor “del derecho de autodeterminación, de la independencia y de la creación de un Estado independiente”.

Ataques a las instalaciones de Shell en Delta de Níger

En la nigeriana región petrolera del Delta del Níger se han producido estos días ataques de un grupo llamado Vengadores del Delta del Níger contra instalaciones de la multinacional Shell. El grupo pide una distribución más equitativa de los beneficios del petróleo y han actuado, por última vez, al día siguiente de que la multinacional emprendiera un plan de reparaciones en una tubería que ya había sido dañada.

Dos Santos pone a su hija al frente de la compañía petrolífera

El presidente de Angola, Jose Eduardo dos Santos, ha puesto al frente de la compañía estatal petrolífera a su hija, Isabel dos Santos, que según la lista Forbes es la mujer más rica de África. El presidente despidió a la junta directiva de la compañía como parte de un plan para reformar el negocio y hacerlo más eficiente.

Locución y guión: Gonzalo Gómez
Imagen de portada a partir de 
una imagen de Badboybenny
Música gracias a Escena Digital Locutores