África en dos minutos (105): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (105) 


44 personas que viajaban a Europa mueren en el desierto de Níger. Al menos 44 migrantes han sido hallados muertos en Agadez, a 1000 kilómetros de Niamey. Según Cruz Roja, el vehículo que transportaba a estas personas falló y no pudieron hacer frente a las altas temperaturas, de más de 40 grados centígrados.

Récord de paro en Sudáfrica. El paro alcanzó el 27,7 por ciento, la cifra más alta desde el año 2003. Tomando en cuenta a aquellas personas desanimadas que han dejado de buscar trabajo, la cifra se eleva al 36 por ciento, según la oficina estadística de Sudáfrica.  Sudáfrica creció económicamente en 2016 de manera más lenta que los años precedentes por los bajos precios en las materias primas, las pérdida productivas por la sequía y una demanda externa algo débil. Hace cinco años el Gobierno se comprometió en dejar el desempleo al 14 por ciento en 2020.

Desplazados en República Democrática de Congo. Más de 25.000 personas han llegado a Angola en los últimos meses procedentes de Kasai, al sur del país. El conflicto comenzó el pasado año por una disputa por la autoridad en la región entre el Gobierno y un reino local, próximo a la oposición en una de las zonas más pobres del país. La RDC es el país en el que hubo más desplazados internos en 2016 por delante de Siria, Irak, o Afganistán. Al conflicto de Kasai, se le une la presión que los rebeldes ejercen sobre la población en Kivu del Norte, y los problemas sucesorios de Kabila en Kinshasa.

Los políticos liberianos se conjuran por la paz. Los partidos políticos liberianos han firmado un acuerdo refrendado con una ceremonia en Monrovia para que las elecciones de octubre sean pacíficas y exitosas.

Cuatro tunecinos van a la cárcel por quebrantar el ramadán. Un tribunal sentenció a un mes de cárcel a cuatro personas que comieron y bebieron en público, lo que consideró un acto provocativo durante la celebración del Ramadán.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de David Domingo

Música gracias a Escena Digital Locutores.