África en dos minutos (106): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (106) 

 

Sudáfrica sufre su segunda recesión en una década. La tercera mayor economía de África está bajo presión después de que el presidente Jacob Zuma despidiera a su respetado ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, a principios de este año. Entre enero y marzo la economía se contrajo un 0,7 por ciento y además se añade la incertidumbre de quién sucederá al presidente Jacob Zuma como líder del gobernante partido Congreso Nacional Africano.

Un arquitecto africano entre las 100 personas más influyentes. El visionario arquitecto David Adjaye ha sido nombrado una de las 100 personas más influyentes de de 2017, según la revista Time. El tanzano, aunque con residencia en Londres, ha destacado en los últimos años por sus premios y diseños, entre ellos, el del Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana en Washington.

Ruanda prepara el control para las próximas elecciones. La Comisión Nacional Electoral ha anunciado que los candidatos a los comicios presidenciales del próximo 6 de agosto no enviarán mensajes en las redes sociales sin pasar por un control previo.

Nuevo tren en Kenia para unir Mombasa y Nairobi. El proyecto, financiado por los chinos con un coste de 3,8 mil millones de dólares, ha sido construido en dos años y se ha convertido en la obra de infraestructura más grande de Kenia desde la independencia del país en 1963. Hasta el momento, se trata solo de una primera fase la de unir Mombasa y Nairobi ya que el proyecto pretende unir en tren otros seis países de África del este.

Un africano al frente de la Organización Mundial de la Salud. El etíope Tedros Ghebreyesus ha sido elegido como nuevo director general de esta institución de las Naciones Unidas, el primer africano en ocupar este puesto. Tedros tiene experiencia en el campo sanitario dado su papel anterior como Ministro de Salud de Etiopía.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de Bernard Spragg. NZ

Música gracias a Escena Digital Locutores.