África en dos minutos (107): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (107) 

 

70 muertos en Somalia tras un ataque de Al-Shabab. El grupo Al-Shabab ha atacado una base militar en la región semiautónoma de Puntlandia en Somalia. 70 personas murieron en el ataque y decenas más fueron heridos. Según fuentes oficiales, más de un centenar de combatientes estuvieron implicados en el ataque, que sucede tras la condena a muerte a cinco miembros de Al-Shabab capturados mientras transportaban explosivos.

Sudáfrica suspende las importaciones de pollo de Zimbabue. El departamento de agricultura de Sudáfrica ha suspendido las importaciones de aves de Zimbabue después de que se haya detectado un brote de gripe aviar que previamente se había encontrado en Europa, África y Asia. El virus fue detectado en una granja con dos millones de aves en Zimbabue y fue responsable de la muerte de  casi 8.000 de ellos.

Nace en Nigeria una plataforma para fomentar la lectura con dispositivos electrónicos. Okadabooks permite que los autores ofrezcan directamente sus trabajos para lectores que pueden descargarlos a un bajo precio en formato de libro electrónico. La plataforma pretende extenderse en el mercado africano y ya ofrece más de 13.000 libros para 100.000 inscritos. Hace una década, la tasa de alfabetización de adultos en el país era del 54%.

Mauritania y Gabón cortan relaciones con Catar siguiendo el ejemplo de Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Exteriores de Mauritania dijo que Catar apoyaba a organizaciones terroristas y se dedicaba a propagar ideas extremistas, lo que había provocado “muertes en los países árabes, Europa y el mundo”.

Jueces tunecinos suspenden un partido islamista. Las autoridades judiciales de Túnez han suspendido al partido Hiz ut-Tahrir durante un mes por incitación al odio. Se trata de la segunda vez que al partido se le prohíbe temporalmente continuar con sus actividades políticas.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de United Nations Photo

Música gracias a Escena Digital Locutores.