África en dos minutos (109): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (109) 

 

Estados Unidos, un obstáculo a la relación entre Etiopía y Eritrea según Afwerki. El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, ha denunciado que Estados Unidos estaría forzando a que ambos países africanos sostengan una tensión fronteriza. Afwerki escribió una carta a varios jefes de Estado para que influyan al respecto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Eritrea se separó de Etiopía en 1993  y volvieron a confrontarse bélicamente en 1998 por la demarcación de su frontera. Según Afwerki, Estados Unidos interfiere en los establecidos acuerdos de Argel de 2000 y 2009 para ganar influencia en el cuerno de África. Etiopía ha acusado recientemente a Eritrea de querer atentar contra su presa Renacimiento.

Nuevo ataque de Al-Shabab en Somalia. El desenlace final al asedio en un restaurante de Mogadiscio, la capital somalí, ha dejado la cifra de 31 personas muertas. La línea del tiempo para explicar lo acontecido comenzó el pasado domingo cuando las tropas estadounidenses llevaron a cabo varios ataques aéreos contra el grupo terrorista Al Shabab en el que murieron 8 militantes. Las represalia no se hizo esperar y el miércoles un coche bomba estalló en la puerta de un hotel y tomaron decenas de rehenes en el restaurante Pizza House colindante al edificio.

Helen Zille deja sus cargos en Alianza Democrática tras unas polémicas declaraciones. La exlíder del principal partido de la oposición sudafricano, Hellen Zille, ha sido apartada de sus funciones en el partido, Alianza Democrática, tras unos polémicos tuits en los que se defendían algunos aspectos del colonialismo. Zille mostró su arrepentimiento por unas afirmaciones que según ella misma, fueron “poco sensibles” con las sudafricanos que sufrieron bajo la influencia del colonialismo. “Para los que dicen que el legado del colonialismo es solo negativo, pensad en nuestra justicia independiente, infraestructuras de transporte, canalizaciones de agua, etc…”, había escrito Zille en la red social.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de Charles Roffey

Música gracias a Escena Digital Locutores.