África en dos minutos (110): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (110) 

 

20.000 refugiados marfileños deben regresar este año. Desde inicios de 2016, han retornado cerca de 16.000, la mayoría procedentes de Liberia, y aún quedan casi 60.000 de los 300.000 que se exiliaron en la crisis poselectoral que afrontó el país por la rivalidad entre el expresidente Laurent Gbagbo y el actual mandatario, Alassane Ouattara. Según ACNUR, algunos refugiados tienen aún miedo a las represalias. Además, hay que superar otros problemas como el hecho de que la tierra de muchos de ellos ha sido ocupada y es necesario una correcta identificación, También hay  que garantizar la reintegración, con una alta tasa de desempleo en Costa de Marfil.

Violencia en República Centroafricana. Solo un día después de la firma de un tratado de paz en Roma, cerca de 50 personas han sido asesinadas en Bria, en la zona central de la RCA. El acuerdo de paz fue apoyado por el Gobierno y 13 de los 14 grupos rebeldes que operan en el país y fue liderado por la comunidad de San Egidio.

Talon, ya recuperado, se ausentó de Benín por problemas de salud. La oficina del presidente de Benín, Patrice Talon, fuera de su país durante un mes, ha comunicado que su ausencia se ha debido a una doble operación quirúrgica en París. El comunicado, Talon está totalmente recuperado y ha retomado sus tareas. El asunto es noticia después de comprobar que es una excepción ante el secretismo habitual en lo que concierne a la salud de los presidentes. Por otra parte, las reformas y liberalizaciones económicas que está realizando el presidente está encontrando la oposición de diversos sectores estatales.

Denuncias de comportamientos dictatoriales en Zambia. Las organizaciones que representan a los principales grupos cristianos en Zambia han publicado un duro comunicado contra el Gobierno. En él denuncian la detención del opositor Hakainde Hichilema y las amenazas a la libertad de prensa del Gobierno de Edgar Lungu.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de jbdodane

Música gracias a Escena Digital Locutores.