África en dos minutos (111): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (111) 

 

Fin de la hambruna en Sudán del Sur. El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Eugene Owusu, ha subrayado los avances en el país más joven del mundo que confirman que la hambruna ha llegado a su fin. Sin embargo, recordó que el hambre aún afecta a 6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria.

Luanda, capital más cara del mundo para los expatriados. Un año más, la capital de Angola vuelve a liderar la clasificación, a pesar del debilitamiento de la moneda local frente al dólar. La media del alquiler mensual de un apartamento de dos dormitorios sin amueblar que cumpla condiciones de seguridad apropiada y se encuentre en un vecindario apropiado cuesta unos 6.700 dólares, muy por encima de ciudades como Londres o Nueva York. En el otro extremo Túnez es la ciudad más barata del mundo para expatriados.

Los desalojos de Lagos considerados anticonstitucionales. Entre el 9 y el 10 de noviembre del año pasado, el gobierno de la ciudad más poblada de África, desalojaba por la fuerza a más de 30.000 personas que vivían en asentamientos informales. Esta semana, un juez ordenaba detener los planes futuros que pretendían dejar sin casa a otros 270.000 residentes por considerarlos anticonstitucionales.

Sudáfrica aprueba la votación secreta de cara a una moción de censura. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado no tener miedo a la posibilidad de que sus propios parlamentarios le puedan dar la espalda en la que sería su quinta moción de censura en sus ocho años al frente del país. El Congreso Nacional Africano es el único partido que ha estado en el poder desde mayo de 1994.

Y acabamos en Gambia. El presidente Adama Barrow ha sustituido al Inspector General de Policía, Yankuba Sonko, que ha servido al ex presidente Yahya Jammeh desde 2010. Un cambio que acredita los nuevos aires en el país.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de King Baudouin African Development Prize

Música gracias a Escena Digital Locutores.