África en dos minutos (112): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (112) 

 

La República Democrática de Congo cancela el desfile por el día de la independencia. Por segundo año consecutivo, el presidente Joseph Kabila ha cancelado la conmemoración del fin del dominio colonial belga en la República Democrática de Congo que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1960. La creciente violencia de las milicias, los refugiados en el norte del país y en la región fronteriza con Angola o la serie de fugas de presos han perturbado y continúan perturbando, al mayor productor de cobre de África.

La Universidad de Juba en riesgo de cierre. La Universidad de Juba, principal institución de educación superior en Sudán del Sur podría cerrar por tensiones financieras, según ha informado el vicecanciller John Akec. Citaron la falta de fondos como la razón principal para el movimiento.

El Presidente de Benín vuelve a París para su tratamiento. Patrice Talon, ha regresado a Francia tras someterse hace dos semanas a una operación en París. Talon se une a una lista de líderes africanos que han viajado recientemente fuera del continente en busca de atención médica como Muhammadu Buhari, de Nigeria, José Eduardo dos Santos, de Angola, o Robert Mugabe, de Zimbabue.

Mogadiscio sin internet durante cinco días. Un corte de internet en Somalia ha afectado a la conexión de los proveedores de internet especialmente en la capital. El responsable parece haber sido un barco de grandes dimensiones que habría dañado los cables submarinos que abastecen al país africano.

Nigeria comienza la exportación de ñame. El país africano, en su intento de diversificar su economía y depender menos del petróleo, ha comenzado a exportar a Europa y Estados Unidos este tubérculo parecido al boniato al que se le atribuyen múltiples cualidades dietéticas.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro.

Música gracias a Escena Digital Locutores.