África en dos minutos (119): el podcast de actualidad africana

Podcast de Mundo Negro 119
Por: Mundo Negro - 06/10/2017

Por Gonzalo Gómez / Sebastián Ruiz-Cabrera


Las protestas en las principales ciudades de Togo continúan alterando el orden social y político. Los manifestantes togoleses continúan en las calles a pesar de la fuerte represión del gobierno. Una vaca muerta ha sido el símbolo de la lucha de la oposición que difundió la imagen en las redes sociales haciéndose viral. La principal solicitud de la coalición es que el presidente Faure Gnassingbe deje el poder después de permanecer 12 años. Su actual mandato revalidado en 2015 se extiende hasta el 2020. Sin embargo, la insostenibilidad social se ha hecho evidente y la oposición pide el fin inmediato de la dinastía Gnassingbe que ha gobernado durante 50 años este pequeño país de África del Oeste con una población de unos 7 millones y medio de habitantes. La pregunta inevitable es si estas protestas acabarán con la larga estela de esta saga familiar. En las redes sociales las etiquetas para seguir los acontecimientos son #Togodebouts y #Fauremustgo.

Asesinan al alcalde de Nampula, la tercera ciudad más importante de Mozambique. Mahamudo Amurane fue asesinado fuera de su casa por desconocidos. Amurane ha sido conocido por su lucha contra la corrupción. El jueves, la policía disparó al aire para controlar a una multitud que protestaba por la muerte del político.

Una opositora ruandesa declara en un juzgado por cargos de incitación a la insurrección. La joven política Diane Shima Rwigara se enfrenta a una acusación criminal después de que no pudiera presentarse a las recientes elecciones ruandesas en las que se volvió a imponer Paul Kagame. La ONG Human Rights Watch denuncia que estos arrestos impiden que la gente se atreva a sostener opiniones contrarias a la política estatal.

El presidente sudafricano inaugura una polémica estatua. El monumento, que conmemora el lugar donde el propio Zuma fue arrestado, forma parte de la Ruta del Patrimonio de la Liberación dedicada al camino que los activistas antiapartheid recorrieron. Varios ciudadanos han protestado por el gasto económico que supone la estatua en un lugar en el que los niños realizan kilómetros para llegar a sus escuelas al no tener una cerca de casa. La semana pasada miles de personas se manifestaron para protestar por los casos de corrupción vinculados al presidente Jacob Zuma.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de foto de foto tomada de #Togodebouts.

Música gracias a Escena Digital Locutores.