África en dos minutos (120): el podcast de actualidad africana

Podcast de Mundo Negro 120
Por: Mundo Negro - 11/10/2017

Por Gonzalo Gómez / Sebastián Ruiz-Cabrera


Odinga deja vía libre a Kenyatta. Después de la anulación de las últimas elecciones presidenciales en Kenia y la esperada cita para el duelo entre Kenyatta y Odinga el próximo 26 de octubre, se ha producido un nuevo giro de los acontecimientos. El principal candidato de la oposición, Raila Odinga, ha anunciado su retirada de la carrera presidencial en “interés de los kenianos”, según sus palabras. Odinga se quejó de la no renovación de la Comisión Electoral que, según dijo, jugó en su contra en las elecciones del pasado verano y que fueron finalmente  anuladas por el Tribunal Supremo.

Katumbi amenaza a Kabila con regresar y participar en las elecciones. El rico opositor y exgobernador de Katanga, Moise Katumbi, ha declarado que tiene previsto presentarse a las elecciones de diciembre y ganar a Joseph Kabila. Sin embargo, es poco probable que las elecciones se celebren antes de la fecha límite establecida pues el Gobierno las sigue retrasando aduciendo problemas de censo, como ya hiciera el año pasado.

Vuelve el Museo de las Civilizaciones de Costa de Marfil. El museo está llamado a ser uno de los más ricos del arte africano, como en su día, cuando el presidente de Senegal, Leopold Senghor lo calificó como “incomparable”. Tras su saqueo en la última crisis violenta en Costa de Marfil en 2011, el museo se ha renovado y prevé presentar una “colección fantasma” para recordar las piezas desaparecidas. Los organizadores pretenden recordar pero también denunciar el tráfico ilegal de objetos históricos entre los coleccionistas privados.

Liberia vota para sustituir a Ellen Johnson Sirleaf. Después de terminar sus dos mandatos presidenciales, el máximo que permite la Constitución, la Nobel de la Paz se verá sustituida por tres posibles candidatos. La votación se celebró en calma y en las próximas horas se comenzarán a tener resultados.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de foto de CSIS.

Música gracias a Escena Digital Locutores.