África en dos minutos (121): el podcast de actualidad africana

Podcast de Mundo Negro 121
Por: Mundo Negro - 26/10/2017

Por Sebastián Ruiz-Cabrera


El gobierno tanzano de John Magufuli ha prohibido la publicación del cuarto periódico desde hace 90 días. En noviembre del año pasado, Magufuli promulgó un proyecto de ley que según los periodistas tenía el objetivo de silenciar la libertad de prensa. En concreto, La Ley de Servicios de Medios de 2016 otorga a los funcionarios la facultad de cerrar las organizaciones de medios que violan sus licencias y exige que los periódicos soliciten una licencia anual.

Camerún. Al menos 10.000 cameruneses anglófonos huyen a Nigeria por la represión del Gobierno en manifestaciones independentistas.

Madagascar padece un brote de peste pulmonar en la ciudad portuaria de Tamatave. El número de afectados en el país asciende a 1.297 y el número de fallecidos es de 14.Según explican desde la ONG Médicos Sin Fronteras, la peste es una enfermedad terrible, pero una acción rápida y práctica puede reducir notablemente el número de muertes y poner fin al brote.

Un ciudadano holandés de 63 años a juicio en los Países Bajos por haber cometido crímenes de guerra en Etiopía en la década de 1970 durante el gobierno de Mengitsu. El juicio se basa en una investigación del Equipo Internacional de Delitos de la policía nacional holandesa. Mengistu fue declarado culpable en 2007, después de que él y los principales miembros de su gobierno militar fueron acusados ​​de matar a miles de personas durante su gobierno de 17 años. Mengistu fue derrocado en 1991 y huyó a Zimbabwe, donde todavía vive.

Elecciones en Kenia. Mañana se celebra la vuelta de los comicios en un clima de incertidumbre y tensión. Después de que el Tribunal Supremo decidiera anular la reelección del actual presidente Uhuru Kenyatta, los dos grandes partidos permanecen enrocados en discursos incendiarios. El líder opositor ha llamado a boicotear las elecciones incitando a que sus seguidores se queden en casa.


Locución y guión: Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de foto de Quarz.

Música gracias a Escena Digital Locutores.