África en dos minutos (122): el podcast de actualidad africana

Por: Mundo Negro - 27/10/2017

Por Sebastián Ruiz-Cabrera


Comenzamos el finde de semana con las últimas noticias que nos llegan de Kenia. Al menos seis personas han fallecido durante la tensa jornada electoral de ayer en la nación de África del Este, donde Raila Odinga, el líder de la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), llamó a su electorado a quedarse en casa por falta de credibilidad en el proceso. Las protestas han sido de tal dimensión que la Comisión Electoral se ha visto obligada a posponer al sábado la votación en cuatro de los 47 condados del país.

En Francia, un tribunal ha condenado al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, ‘Teodorín’ Nguema Obiang, a tres años de cárcel exentos de cumplimiento. Aunque no entrará en prisión se le acusa de gastar millones de dólares vinculados a la corrupción, malversación y extorsión en su país rico en petróleo para alimentar su opulento estilo de vida con automóviles rápidos, ropa de diseño, obras de arte y propiedades de lujo.

Burundi, un año después de su anuncio, se retira de la Corte Penal Internacional para proteger a varios acusados de violar derechos humanos, según denuncia la ONG Human Rights Watch.

Según el último informe de UNICEF, África requerirá el aumento de más de 11 millones de personas capacitadas en educación y salud para el año 2030. En caso de no realizarse esta financiación, UNICEF destacó que el continente africano podría enfrentarse a un desastre demográfico caracterizado por el desempleo y la inestabilidad.  

Hoy comienza, y hasta el 5 de noviembre, la séptima edición de unas de las citas más importantes de los cines africanos a nivel internacional: el Film Africa de Londres. La capital inglesa acogerá a 38 títulos procedentes de 21 Países africanos.


Locución y guión: Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de foto de Sebastien Cosse.

Música gracias a Escena Digital Locutores.