África en dos minutos (14/10/16): Nigeria, Burundi y más

Por Gonzalo Gómez/Javier Sánchez Salcedo

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (60)

 

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Liberan a 21 de las chicas Chibok (Nigeria)

El Gobierno de Nigeria ha confirmado la liberación de 21 de las chicas secuestradas en Chibok por Boko Haram. Según fuentes gubernamentales, la liberación ha sido fruto de una negociación en la que han participado Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo. Desde 2009, Boko Haram ha asesinado a más de 15.000 personas y provocado el desplazamiento de más de dos millones.

Burundi vota para salir del Tribunal Penal Internacional

El Parlamento burundés ha aprobado por mayoría abandonar el Tribunal Penal Internacional. Esta decisión tiene lugar pocas semanas después de que un informe de la ONU verificara la ejecución de 564 opositores en el país desde que Nkurunziza anunciara su candidatura a un tercer mandato. El presidente de Chad, Idris Deby, habló sobre la crisis de Burundi apoyando la legitimidad de Nzurunziza. Según Deby, la crisis es el resultado de la injerencia de naciones extranjeras.

Deby (Chad) pide a Europa que negocio con el G5 del Sahel

Precisamente, el presidente de Chad y actual presidente de la Unión Africana, dijo en Alemania que si Europa quiere cambiar las tendencias migratorias actuales debería pactar con el G5 de la región del Sahel en lugar de buscar acuerdos bilaterales con cada país.

Luchas internas  por el poder en el entorno de Salva Kiir (Sudán del Sur)

Un rumor aparecido días atrás sobre la posible muerte de Salva Kiir en Sudán del Sur ha sido desmentido por el propio Kiir que compareció en televisión. Sin embargo, fuentes locales explican que la falsa noticia sirvió para que se produjeran desórdenes y su origen podría encontrarse en una posible lucha sucesoria en torno a la presidencia.


Locución: Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo

Guión: Gonzalo Gómez

Imagen de portada: Sebastián Ruiz a partir de una foto de Michael Fleshman

Música gracias a Escena Digital Locutores.