África en dos minutos (17/06/16): 40 años de Soweto y otras noticias

Podcast de Mundo Negro 47
Por: Mundo Negro - 17/06/2016

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (47)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

40 años de las luchas de Soweto

Sudáfrica está celebrando los 40 años desde el levantamiento estudiantil del barrio de Soweto, en Johannesburgo. Un punto de inflexión para la lucha contra el apartheid que vivió el país. Miles de estudiantes negros salieron a las calles después de que el gobierno decretara la Ley de Educación Bantú en la que se obligaba a estudiar afrikaans, la lengua del opresor, en todas las escuelas. Las manifestaciones contra el racismo institucional se volvieron mortales el 16 de junio de 1976, después de que la policía lanzara gas lacrimógeno y abriera fuego contra los manifestantes pacíficos provocando la muerte de al menos 170 personas y más de mil detenidos. No sería hasta el año 1994 cuando, de forma oficial, se desmantelaría el sistema del apartheid. No obstante, la generación que nació después, se enfrenta hoy, todavía, a quejas similares a las del pasado.

La rectificación del New York Times sobre Sudán del Sur

A principios de mes, el New York Times publicó un artículo supuestamente escrito por Salva Kiir y Riek Machar en el que se pedía renunciar a la creación de un tribunal aprobado por el acuerdo de paz en Sudán del Sur. El texto se había interpretado como un intento para evitar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos durante la guerra, y fue criticado por organizaciones y países como Reino Unido o Estados Unidos. Pero un portavoz de Machar ha negado que el vicepresidente haya escrito el artículo. La oficina de Kiir admitió que el vicepresidente podría no haberlo escrito pero dijo que sí lo había aprobado. El New York Times afirma que el texto les llegó a través de representantes del presidente Kiir.

400 muertes en la región de Oromo, Etiopía

Según ha informado la ONG Human Rights Watch, las fuerzas de seguridad etíopes habrían acabado con la vida de más de 400 personas en su intento de reprimir las protestas en la región de Oromo. Las manifestaciones tuvieron lugar por parte de los agricultores que protestaban por la asignación de tierras, un tema espinoso para una nación de 90 millones de personas con una mayoría viviendo de la agricultura de subsistencia.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de 
una imagen de Babak Fakhamzadeh
Música gracias a Escena Digital Locutores