África en dos minutos (21/10/16): Kenia, Sudáfrica TPI y más

podcast mundo negro 62
Por: Mundo Negro - 21/10/2016

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (62)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Vuelva a casa incierta de refugiados kenianos

Siete años después, los cerca de 2.000 kenianos que huyeron a Uganda a causa de la violencia postelectoral que tuvo lugar entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 en Kenia, han vuelto a casa. Ahora estos refugiados permanecen acampados en el exterior del Parlamento keniano desde el martes pasado, exigiendo un compromiso de reasentamiento por parte de la administración de Uhuru Kenyatta.

Sudáfrica podría abandonar el TPI

Bajo este contexto, el Tribunal Penal Internacional quien acusó al propio Kenyatta por crímenes contra la humanidad por la situación vivida durante esos 59 días de terror, vuelve a ser noticia. Kenia aprobó en 2013 una moción para abandonar el TPI, este año la Unión Africana instó a los Estados miembros a no cooperar con este tribunal acusándolo de parcial con África, hace dos semanas Burundi expresaba su intención de retirarse y ahora, según la información de algunos medios, es Sudáfrica la que tendría definida una hoja de ruta para su salida. En parte, el posible movimiento de Sudáfrica viene una semana después de que el presidente Zuma visitara a su homólogo Kenyatta en Kenia. Ya el año pasado, se negó a detener al presidente de Sudán, Omar el-Bashir, quien es acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra. Recordemos que esta institución se abrió en 2002 y es el primer cuerpo legal con jurisdicción internacional permanente capaz de juzgar genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Las embarazadas en Guinea Ecuatorial tendrán que abandonar la escuela

El curso académico en Guinea Ecuatorial comenzó con una nueva regla: las escolares adolescentes deben hacerse un test de embarazo con la intención de interrumpir la escolaridad de las chicas embarazadas. La medida pretende, según el Ministerio de Educación, fomentar que las escolares se protejan ante maternidades no deseadas. La normativa ha generado el rechazo por parte de organizaciones de derechos humanos y una parte de la opinión pública que la consideran represiva y contraria al derecho a la educación. Según el Banco Mundial, la tasa de madres entre 15 y 19 años fue de un 11 por ciento, más del doble de la media mundial aunque menor que en otros países africanos como Níger, Malí y Angola.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Imagen de portada: Sebastián Ruiz a partir de una foto de GovernmentZA

Música gracias a Escena Digital Locutores.