África en dos minutos (22/04/16): Libertad de expresión y otras noticias…

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

en |

Por Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (37)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

África supera a América en la lista de libertad de prensa

África subsahariana ha superado a América en la clasificación mundial de la libertad de prensa que cada año elabora Reporteros Sin Fronteras. El continente ocupa ahora el segundo puesto en la lista solo por detrás de Europa. Sin embargo, el ranking no es optimista al entender que se está produciendo un retroceso en la libertad de prensa en todos los territorios estudiados. La concentración de los medios y la lucha contra el terrorismo como excusa son algunas de las causas que provocan este deterioro informativo.

La ONU pide a Marruecos que rectifique

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Consejo de Seguridad que se reanuden las actividades de la Misión en el Sahara occidental y que regrese el personal expulsado por Marruecos el pasado mes. Rabat mantiene su postura y responde que la expulsión es irrevocable. Ban Ki-moon ha manifestado que esta medida supone una amenaza para la estabilidad de la región.

Riek Machar no llega a Yuba

Riek Machar sigue sin alcanzar Yuba. Ahora acusa al actual Gobierno de bloquear su retorno. Según Al Jazeera, una disputa por las armas que el séquito de Machar pretende introducir en la capital estaría detrás de ese supuesto bloqueo. Más allá de las armas personales de los 195 soldados que acompañan a Machar, se informa de que el grupo transporta lanzagranadas y municiones pesadas.

Deby seguirá siendo presidente de Chad

Idriss Deby ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales en Chad, con el 61,56 % de los votos, con lo que se inicia su quinto mandato, tras 26 años como presidente. El líder opositor Saleh Kebzabo ha obtenido el 12,8% de los votos.

El FMI cancela ayudas a Mozambique

Una deuda de más de mil millones de dólares ocultada por el Gobierno de Mozambique ha provocado la retirada de ayudas por parte del Fondo Monetario Internacional. Para el organismo este endeudamiento cambia las perspectivas macroeconómicas del país. Mozambique contaba con un crédito de 283 millones de dólares que queda congelado a la espera de una evaluación de los hechos.

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo
Imagen de portada a partir de una foto de Javier Sánchez Salcedo
Música gracias a Escena Digital Locutores 

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto