África en dos minutos (10/05/16): Oposición en Congo y otras noticias

10 de mayo de 2016. Hoy noticias sobre la RDC, Kenia, Libia, China y Costa de Marfil.Dos minutos de noticias en texto o audio.

Por: Mundo Negro - 10/05/2016

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (42)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

El líder opositor congolés pide protección

El candidato a la presidencia de la República Democrática de Congo, Moise Katumbi, ha sido interrogado por el Fiscal General por las acusaciones del Gobierno que le implican en una trama de contratación de mercenarios. Katumbi declaró durante siete horas y denunció lo que considera un proceso de origen político. Según fuentes oficiales belgas, el candidato ha pedido la protección del país europeo, antigua potencia colonial del Congo, “inquieto por su situación personal”.

Clima político tenso en Nairobi

La policía keniana disolvió una manifestación en Nairobi que denunciaba una supuesta no neutralidad de la comisión electoral. Los asistentes a la marcha, apoyados por el principal opositor, Raila Odinga, pedían la renovación de la actual comisión por temor a que puedan manipular las próximas elecciones. En 2013, una ajustada victoria de Uhuru Kenyatta puso en tela de juicio el comportamiento de la comisión, aunque afortunadamente se pudo evitar que se repitiera la violencia poselectoral de 2007.

La viuda de Gadafi podrá volver a Libia

La viuda del coronel Gadafi, Safia Farkash Gadafi, de 63 años, podrá regresar finalmente del exilio. Las autoridades libias han tomado esta decisión como parte de un nuevo programa de reconciliación nacional. No obstante, la medida no se encuentra exenta de polémica ya que muchos libios mantienen un fuerte rencor contra la familia de Gadafi quienes disfrutaron de un lujoso estilo de vida durante el gobierno que duró cuatro décadas.

China y el precio del cobre

A pesar de que los precios del cobre se están desplomando en los últimos siete años debido a un exceso de oferta, la reciente operación en la República Democrática del Congo es una señal de que algunos inversores están dispuestos a esperar un repunte en el sector. Es el caso de la empresa estadounidense Freeport-McMoRan que ha vendido su participación mayoritaria en el proyecto Tenke a la empresa china Molybdenum por 2,65 mil millones de dólares.

Simone Gbagbo, en el banquillo
Y cerramos en Costa de Marfil. Simone Gbagbo ha aparecido en la sesión de apertura del juicio donde será juzgada a partir del 31 de mayo por crímenes contra la humanidad.


 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de USAID Congo
Música gracias a Escena Digital Locutores