África en dos minutos (83): el podcast

Por: Mundo Negro - 25/01/2017

Por Gonzalo Gómez/Javier Sánchez Salcedo

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (83)

 

Ataque de Al Shebab en Mogadiscio

Un hotel en Mogadiscio está siendo asaltado en el momento de esta grabación por militantes Al Shebab. Hasta ahora, más de una decena de personas han muerto según fuentes policiales. El ataque comenzó con la detonación de una bomba y ha continuado con la entrada de hombres armados en las instalaciones. Al Shebab está tratando de descarrilar el proceso electoral que debería emprenderse este año en Somalia. El grupo ha sido duramente golpeado pero aún controla partes del territorio somalí y lleva a cabo una guerra contra objetivos gubernamentales y extranjeros en todo el país

Adama Barrow vuelve el jueves a Gambia

El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, que logró serlo con la salida de Jammeh rumbo a Guinea Ecuatorial tras una difícil negociación que incluyó la presencia de tropas senegalesas en el país vecino, afirma que su prioridad será asegurar un fin pacífico a la crisis política. Según sus planes, Barrow llegaría a Gambia este jueves tras jurar como presidente el pasado 19 en la embajada de Dakar.

Cumbre de la Unión Africana para debatir si entra Marruecos

El domingo se inauguró en Adís Abeba la vigésimo octava cumbre de la Unión Africana. Los dos temas principales del encuentro son la elección de un nuevo presidente para la Comisión y la reintegración de Marruecos en el organismo. La sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, primera mujer que preside la Unión Africana, dejará el cargo después de cuatro años y será sustituida por uno de los cinco aspirantes. En cuanto a la segunda gran cuestión del encuentro, hace 33 años Marruecos abandonó la entonces Organización para la Unidad Africana como protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática. En este momento el gobierno norafricano espera volver a ser miembro de la organización tras la petición formulada por el rey Mohamed VI. Además se abordarán los conflictos en Burundi, Malí, República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur.

Copa África de Fútbol: Costa de Marfil fuera, Congo sigue

Costa de Marfil no podrá defender su título en la  última Copa Africana de Naciones de fútbol al haber quedado eliminada en la fase de grupos. Ayer, Marruecos se impuso por un gol a cero a “los elefantes” que han completado una pobre actuación con solo dos empates y una derrota. Por otra parte, Congo venció a Togo consiguiendo su acceso a la fase de eliminatorias.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Jess

Música gracias a Escena Digital Locutores.