África en dos minutos (84): el podcast

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (84)

Renovación de la Unión Africana y entrada de Marruecos como miembro

Ha sido con diferencia una de las cumbres de la Unión Africana más esperadas. Y una parte de los pronósticos se han cumplido: Marruecos, después de 32 años, ha vuelto a ser admitido como país de pleno derecho en el seno de la Unión que ahora pasa a tener 55 estados miembros. 39 países apoyaron la candidatura del país y solo 9 votaron en contra en un momento histórico que sitúa sobre la mesa el conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental, un territorio que desde hace 40 años sigue esperando la celebración del referéndum de autodeterminación.

En esta vigésimo octava cumbre se ha renovado el liderazgo comenzando con la presidencia que la ocupará el presidente de Chad, Idriss Dèby, sustituyendo al zimbabuense Robert Mugabe, y el de presidente de la Comisión de la Unión Africana, el también chadiano Moussa Faki Mahamat, quien sustituye a la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. Se han dado también pasos para la independencia financiera, para las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad aprobando el Plan Maestro que silenciaría las armas en 2020, y en la redacción de una hoja de ruta para que los países, de forma independiente, consideren su salida del Tribunal Penal Internacional (TPI)

Premio Kwame Nkrumah

En la cumbre también se hizo entrega del Kwame Nkrumah, un importante premio a la labor científica en África. El profesor ghanés Felix Dapare Dakora recibió 100.000 dólares de la organización panafricana por sus investigaciones, desarrolladas en Sudáfrica, sobre el cultivo de legumbres y su aprovechamiento para garantizar la alimentación en las zonas rurales más pobres.

La primera presidenta africana de la Harvard Law Review

Una nigeriana se ha convertido en la primera presidenta de la prestigiosa revista Harvard Law Review en Estados Unidos. El primer hombre negro que ocupó esa posición fue Barack Obama.

Más elefantes en Chad

La población de elefantes del parque nacional de Zakouma, en Chad, está logrando remontar al verse libre de la caza furtiva. El año pasado nacieron 70 crías.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de U.S. Department of State

Música gracias a Escena Digital Locutores.