África en dos minutos (86): el podcast

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (86)

Rumores sobre la salud del líder de Nigeria. En los últimos días, varios medios de comunicación locales habían lanzado el rumor de que el presidente Muhammadu Buhari había fallecido debido a una grave enfermedad. Según han informado desde su propio gabinete, Buhari continúa en el Reino Unido para completar los controles médicos de rutina.

Para la independencia del Sahara Occidental, el líder del Polisario no excluye ninguna opción. A pesar de la reintegración de Marruecos en la Unión Africana, la situación sigue siendo tensa entre el reino alauita y el Sahara Occidental. Brahim Ghali, el líder del Polisario, anunció el 5 de febrero que todas las opciones, incluyendo la lucha armada, son posibles para la independencia del país. No obstante el objetivo es alcanzar una solución pacífica y el reconocimiento de las fronteras internacionales en el Sahara Occidental.

Las elecciones africanas de 2017 comienzan a moverse.

Angola: el presidente Eduardo dos Santos anunciaba oficialmente el 3 de febrero que no se presentaría a la reelección en verano tras 37 años en el poder.

En Ruanda un tercer candidato le disputará la presidencia a Paul Kagame. Philippe Mpayimana, un periodista que vive en el exilio francés desde 2003 participará en los comicios frente a Paul Kagame, el actual líder ruandés desde 2000, y a Frank Habineza, el presidente del Partido Verde Democrático, el único partido político de la oposición reconocido por el gobierno en el poder.

Y Somalia. La nación elige hoy al presidente de gobierno con un toque de queda parcial y el cierre del espacio aéreo por amenazas de Al Shabab.

Camerún gana la Copa África. Las casas de apuestas daban como claro favorito a Egipto en la final, pero un gol de Aboubakar a dos minutos del final acabó con el sueño de los Faraones y el título se lo llevó el equipo revelación del torneo. Con esta, Camerún ya ha ganado cinco Copas de África.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de AMISOM Public Information

Música gracias a Escena Digital Locutores.