África en dos minutos (90): el podcast

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (90)

FESPACO, la fiesta de los cines africanos celebra su 25ª edición. El Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, inaugura mañana y hasta el 4 de marzo sus bodas de plata. El país invitado es Costa de Marfil y el lema “Formación y especialización del cine y el audiovisual”, un evento que se celebra cada dos años e ininterrumpidamente desde 1969. Este año se presentarán más de 150 películas y 20 de ellas competirán por la preciada estatuilla del Étalon de oro de Yennenga.

Los jueces sudafricanos se posiciona a favor del TPI. Los tribunales sudafricanos han declarado inválida e inconstitucional la medida anunciada por el Gobierno sudafricano de abandonar la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional. La decisión del Gobierno de Zuma se produjo después de no haber cumplido las órdenes para detener a Omar El-Bashir que visitó su país el año pasado, y en medio de una creciente desafección de los líderes africanos por la instancia internacional.

Ataques xenófobos contra nigerianos en Sudáfrica. Las relaciones entre las principales potencias africanas, Nigeria y Sudáfrica, no pasa por su mejor momento tras denuncias de los políticos nigerianos sobre la violencia xenófoba que sufren sus compatriotas. El Gobierno sudafricano minimizó la importancia de las acusaciones y se niega a que intervenga la Unión Africana, como pedía Nigeria. La versión sudafricana es que la violencia no fue motivada por xenofobia sino por la delincuencia vinculada a la droga y la prostitución.

“Nos enfrentamos a una tragedia, debemos evitar que se convierta en una catástrofe”. Son palabras de António Guterres, el secretario General de la ONU, quien ha anunciado que se necesitan 4.400 millones de dólares urgentes para combatir hambrunas en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y noreste de Nigeria. Cerca de 20 millones de personas están sufriendo hambre.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de arianta

Música gracias a Escena Digital Locutores.