África en dos minutos (91): el podcast

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 01/03/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (91)

Llegada de más de 30.000 refugiados sursudaneses a Sudán. Durante el verano de 2011 Sudán del Sur se convertía, con muchos desafíos, en el país más joven del mundo. Y hace tan solo unos días, el gobierno de Salva Kiir declaraba la hambruna en varias regiones del país. Más de 100.000 sursudaneses están afectados y cerca de 1 millón corre el riesgo de inanición en los próximos meses. Las previsiones de la ONU eran que durante todo el 2017 llegarían a Sudán unas 60.000 personas, no obstante, en lo que va de año ya se han contabilizado cerca de 32.000 refugiados en el país vecino.

Incautadas 80 toneladas de medicamentos falsificados en Benín. La operación de control contra el tráfico de medicamentos falsificados y la delincuencia farmacéutica en Benin, conocido como Pangea 9, ha incautado 837 productos que pensaban venderse en el mercado negro. Según el Ministerio de Salud, el 85 por ciento de los beninenses compra sus medicamentos en el mercado negro.

Pretoria: la policía sudafricana utiliza pelotas de goma y gases lacrimógenos para frenar los enfrentamientos entre manifestantes antiextranjeros e inmigrantes. Un nuevo brote de violencia xenófoba está sacudiendo las calles de Pretoria. En las últimas semanas, tiendas y hogares de extranjeros han sido saqueados. La mayoría de las víctimas proceden de Nigeria, Zimbabue, Somalia o Pakistán. El presidente Jacob Zuma ha condenado los ataques y ha pedido que no se culpe a los migrantes. “No somos un país xenófobo y no tendríamos el número de inmigrantes que tenemos, entre los cuales hay muchos que huyeron de sus países por razones legítimas, si fuéramos xenófobos”.

Un cine con energía solar inaugurado en Burkina Faso. En el marco de la 25ª edición del FESPACO, el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú, que pondrá el broche final este sábado, se ha inaugurado un nuevo cine. Bautizado como Canal Olympia y propiedad del magnate francés Vincent Bolloré, tiene un aforo para 300 personas y promocionará películas del propio festival y de Nollywood, la industria cinematográfica de Nigeria.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de AMISOM Public Information

Música gracias a Escena Digital Locutores.