África en dos minutos (93): el podcast

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (93)

60 años de independencia en Ghana

El pasado lunes 6 de marzo Ghana celebró sus 60 años de la independencia del dominio colonial británico. Ghana fue una de las economías más dinámicas de África durante muchos años, pero se desplomó en 2014 ya que los precios de las materias primas cayeron conduciendo a un déficit presupuestario y una inflación elevada. La crisis motivó al entonces presidente, John Mahama, a pedir al Fondo Monetario Internacional un rescate en 2015. Sin embargo, a pesar de su problemas económicos, Ghana es rico en recursos. Hoy día es el segundo productor mundial de cacao y el segundo mayor productor de oro de África.

El turismo chino en África se afianza como tendencia

58 millones de visitantes de todas las nacionalidades viajaron a África en 2016. A pesar de un contexto internacional difícil, Marruecos, Egipto y Sudáfrica se sitúan a la cabeza de los países preferidos por los turistas entre los que se encuentran los chinos.

En 2016, un 10 por ciento de un total de 113 millones de chinos eligieron África entre sus destinos turísticos; un dato interesante si se tiene en cuenta que como promedio gastan un 40 por ciento más en sus viajes que los europeos.

No a la oración nacional en Sudán del Sur. El próximo 10 de marzo Salva Kiir, el presidente de Sudán del Sur, ha llamado a una oración por la paz a nivel nacional. Sin embargo, Monseñor Santo Loku Pio Doggale, obispo auxiliar de Juba, ha declarado que no acudirá al considerarlo una burla. El obispo ha recordado, según la agencia FIDES, que “son los mismos militares fieles al Presidente los que han provocado el desplazamiento de poblaciones enteras que son expulsadas de sus tierras ancestrales, mientras que sus bienes y recursos son saqueados”.

Y terminamos en Senegal. Khalifa Sall, el alcalde de Dakar, ha pasado la noche en prisión acusado de malversación de fondos y blanqueo de capitales. Es uno de los candidatos plausibles a la presidencia para las elecciones en 2019.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de 123RF

Música gracias a Escena Digital Locutores.