África en dos minutos (95): el podcast

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 15/03/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (95) 

 

Fin de la huelga sanitaria en Kenia. Después de 100 días de una huelga que ha paralizado el sistema de salud, los médicos kenianos se reincorporan a sus trabajos tras acordar subidas de sueldo con el Gobierno. Los galenos reclaman aún otras mejoras en sus condiciones laborales y piden nuevas contrataciones, así como mejorar las instalaciones. “La huelga ha terminado pero la disputa laboral no”, dijo Ouma Oluga, en representación del sindicato de trabajadores médicos. La huelga afectó a 2.500 instituciones de salud y el Gobierno informó de que la inactividad había provocado la muerte de varios pacientes.

Nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA). Moussa Faki Mahamat, ex ministro de Asuntos Exteriores de Chad, juró su cargo como presidente de la Comisión de la UA días después de que la ONU haya declarado “la peor crisis humanitaria desde finales de la segunda guerra mundial”, lo que implica directamente a varios países africanos: Sudán del Sur, Somalia y Nigeria. Moussa Faki Mahamat ejerció durante más de ocho años como jefe de la diplomacia de su país, caracterizado por sus buenas relaciones con Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra el yihadismo en el Sahel. El político afirmó que la UA, como institución, debería centrarse en temas claves de política, paz y seguridad.

Accidente en Etiopía. Más de 70 personas fallecieron por un corrimiento de tierra en un vertedero en Adís Abeba el pasado sábado. Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional responsabilizan al Gobierno que advertido por la peligrosidad del lugar, que amenazaba con colapsar, no hizo nada por evitarlo.

Ruanda aumenta el salario a los cafeteros. El Gobierno ha anunciado un aumento del 64% del precio mínimo garantizado a los cultivadores de café. La decisión quiere fomentar la producción. Los expertos gubernamentales esperan que la medida repercuta también en una mayor calidad del café.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de ILRI

Música gracias a Escena Digital Locutores.