África en dos minutos (96): el podcast

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 17/03/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (96) 

 

Un pastor de Sierra Leona desentierra un diamante de 706 quilates. Según el gobierno es uno de los mayores hallazgos de piedras preciosas que jamás se ha hecho en el mundo. El descubrimiento fue hecho por el pastor Emmanuel Momoh en una mina artesanal en el pueblo de Koyadu, en el este del distrito de Kono. El diamante se venderá en Sierra Leona con un proceso de licitación “transparente” para el beneficio de la comunidad y el país que se encuentra entre los cinco más pobres del mundo, según Naciones Unidas.

Lesoto celebrará elecciones generales el próximo 3 de junio.  El 4 de octubre del año pasado Lesoto celebraba sus 50 años de independencia. El país vive una situación social y política delicada, lo que ha motivado al Parlamento para aprobar una moción de censura contra el presidente Mosisili, quien lleva dos años en el poder, por presunta corrupción y mala gestión.

Uganda reconoce la violencia contra el Rey de Rwenzururu. El Gobierno de Uganda ha reconocido que sus fuerzas de seguridad mataron a más de 100 personas en los disturbios del año pasado en la ciudad de oriental de Kasese. Una revuelta en torno al rey tribal Charles Wesley Mumbere, con aspiraciones secesionistas, derivó en enfrentamientos que según grupos pro derechos humanos habrían costado la vida de cerca de 150 personas, incluyendo la del propio rey.

El gobierno de Angola intensifica la lucha contra la desertificación. Un nuevo organismo trabajará para mitigar los efectos de la sequía y luchar contra la desertificación en colaboración con autoridades tradicionales y las instituciones científicas.  

Se reanudan las conversaciones en la República Democrática de Congo. Las partes implicadas han señalado que la apertura de un proceso electoral tranquilizador es clave para la paz y la estabilidad del país.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de mnlamberson

Música gracias a Escena Digital Locutores.