África en dos minutos (98): el podcast de actualidad africana

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 31/03/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (98) 

Etiopía extiende el estado de emergencia. Después de levantar algunas restricciones hace tan solo dos semanas, el Parlamento etíope ha aprobado por unanimidad la extensión del Estado de emergencia que se declaró el pasado 9 de octubre. El ministro de Defensa, Siraj Fegessa, ha explicado que existen personas que quieren perturbar la paz y la seguridad y que hay que poner fin a cualquier inseguridad futura.

A partir del mundial de fútbol de 2026 África podrá tener de 5 a 9 equipos nacionales en la competición. Todavía falta la ratificación que tendrá lugar el 9 de mayo en Manama, Bahrein, pero el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los presidentes de cada una de las seis confederaciones de fútbol, han acordado que de los 32 equipos actuales se pase a 48. De esta forma, el continente africano podría contar con 9 selecciones nacionales.

La ONU reducirá en un 7 por ciento los efectivos para la MONUSCO, la misión en la República Democrática de Congo. Es la misión más numerosa de cuantas tiene las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, y supondrá un duro golpe para Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, quien recientemente solicitó el despliegue de 300 policías adicionales en el país de cara a unas tensas elecciones. Esta medida se enmarca después de que la administración Trump decidiera reducir su contribución a los gastos de mantenimiento de la paz en las Naciones Unidas. Francia, no obstante, ha advertido que estos recortes drásticos en la MONUSCO es como jugar con fuego.

Los africanos no confían en sus procesos electorales. Un estudio del instituto de investigación panaficano, Afrobarómetro, muestra que menos de un 44 por ciento confía en sus comisiones electorales. La investigación se realizó con entrevistas personales a entre 1.200 y 2.400 personas en cada uno de los 36 países que abarcó la muestra.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de AMISOM Public Information

Música gracias a Escena Digital Locutores.