África en dos minutos (99): el podcast de actualidad africana

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 05/04/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (99) 

 

La huelga general silencia las principales ciudades en la República Democrática de Congo. La llamada de la oposición para convertir las principales urbes en “villes mortes” literalmente “ciudades muertas”, contra el presidente Kabila para que convoque elecciones generales tuvo un gran seguimiento en las calles de Kinshasa. La situación política y social del país permanece en alerta máxima tras la retirada de los obispos congoleños de las negociaciones de paz y la violencia en las ciudades de Kasai y Kananga.

Los kenianos son los que más remesas envían a través de los móviles. Hace unos años hubiera parecido una noticia futurista, pero Kenia se ha convertido en todo un referente de las transacciones económicas con el móvil. El sistema de pago de referencia M-PESA, que cumple una década desde su creación, es utilizado por 3 millones de kenianos que viven en el extranjero y que en 2016 enviaron remesas a través del sistema  por valor de 161 millones de dólares.

Jacob Zuma cada vez más solo. La principal agrupación sindical sudafricana, Cosatu, ha pedido a Jacob Zuma que dimita.  El Cosatu, aliado del Congreso Nacional Africano (CNA), se mostraba antaño como un importante defensor del presidente Zuma. El ministro de Finanzas del país, Pravin Gordhan, dejó el Gobierno la pasada semana tras una reorganización del gabinete que llevó a una nueva calificación crediticia del país a la baja. Por si fuera poco, veteranos del CNA también han pedido a su partido que cambie su cabeza visible.

La diplomacia académica de Sudán. El gobierno de Omar el Beshir continúa aumentando las becas anuales a los kenianos en lo que podría ser una nueva iniciativa para mejorar las relaciones políticas de Jartum con Nairobi. Hasta el momento se han concedido un total de 550 ayudas relacionadas con estudios de medicina, farmacia y otras áreas relacionadas con la tecnología.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de DFID – UK Department

Música gracias a Escena Digital Locutores.