África en dos minutos: COP22, migraciones y presidentes

áfrica en dos minutos 68
Por: Mundo Negro - 16/11/2016

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (68)

16/11/2016


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

El cambio climático provocarán más migraciones en África

En el marco de la conferencia mundial sobre cambio climático que se está celebrando en Marrakech, la COP 22, se ha alertado de que África se enfrentará a un aumento de la migración interna y transfronteriza en los próximos años debido al aumento de las temperaturas. Un efecto que se traducirá en millones de personas obligadas a migrar desde las zonas rurales a las ciudades para evitar las duras condiciones de vida y la escasez de agua. No obstante, y de acuerdo con los estudios comparativos de enero de 2016, la mayoría de los migrantes africanos continúa moviéndose dentro del continente.

Planta solar marroquí

Bajo este paraguas climático, Marruecos se postula como un posible ejemplo regional con su megaplanta solar Noor que para 2018 generará 580 megavatios y será uno de los complejos solares mayores del mundo, junto a otro de California.

Continua la mesa de diálogo en la RDC

El hasta ahora Primer Ministro de la República Democrática de Congo, Augustin Matata Ponyo, ha dimitido para dejar paso a una figura opositora como gesto de respeto a las conversaciones entre Gobierno y oposición. Recordemos que una parte significativa de esa oposición no se sentó a la mesa y exigió a Joseph Kabila que renuncie a su deseo de permanecer en el poder más allá de su periodo constitucional.

Crisis sucesoria en Guinea-Bissau

Algo parecido ha sucedido en Guinea-Bissau donde el presidente Jose Mario Vaz ha disuelto su ejecutivo para intentar solucionar la crisis sucesoria en el país. El bloque regional de África Occidental había pedido a Vaz que nombrara un nuevo Primer Ministro de consenso.

Los ciudadanos de tres países africanos confían en un futuro mejor

Un reciente estudio ha arrojado luz sobre la percepción social, económica y política de los ciudadanos en Sudáfrica, Nigeria y Kenia. En los tres países crece el descontento por la corrupción y las crisis económicas, hasta un 70%. Sin embargo, la mayoría de ellos considera que prosperarán y que la educación y la sanidad será mejor para las próximas generaciones. Los encuestados se muestran comprometidos políticamente y convencidos de que los ciudadanos pueden, con sus esfuerzos, influir en los Gobiernos.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Un-Alien-able

Música gracias a Escena Digital Locutores.