África en dos minutos: el FMI presiona a Egipto y a Mozambique…

Por Gonzalo Gómez/Javier Sánchez Salcedo

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (64)

28/10/2016


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

El Fondo Monetario Internacional presiona a Egipto y Mozambique

Comenzamos con dos noticias relacionadas con el Fondo Monetario Internacional. La primera de ellas nos lleva a Mozambique, donde el Gobierno ha reconocido que los niveles de deuda que alcanza el país son insostenibles y que debe reestructurar su deuda para recibir ayuda de la institución financiera. El FMI y el Banco Mundial suspendieron la ayuda a Mozambique el pasado mes de abril después de que se supiera que el Gobierno había ocultado una deuda de 1.400 millones de dólares. Mozambique mantiene una deuda superior a su Producto Interior Bruto y es uno de los 15 países más pobres del mundo.
A su vez, Egipto, ha sido conminado por el FMI para que realice nuevos recortes para obtener un préstamos de 12.000 millones de dólares. Las medidas de austeridad vendrían en un momento en el que aumenta el descontento social por el elevado coste de la vida. La población egipcia sufre también carestías en productos como el arroz, el azúcar, aceite y leche de fórmula.

Hambruna en Madagascar

Cerca de un millón y medio de malgaches padecen hambre tras una importante sequía que ha reducido las existencias con la consecuente subida de precios. La producción de maíz, por ejemplo, ha descendido en un 80% comparándola con la ya limitada producción del año anterior.

Muere la diva del góspel de Zimbabue

A los 42 años falleció la cantante de Zimbabue, Joyce Simeti. Simeti, una reconocida voz de Góspel grabó más de siete discos. Su prematura muerte ha causado conmoción en el país.

Francisco quiere ir a Sudán del Sur

El Papa Francisco ha aceptado la invitación de la Iglesia de Sudán del Sur para visitar con la intención de contribuir a transmitir un mensaje de paz en el país. No obstante, es necesario que el Gobierno del país africano curse su invitación para que se concrete el viaje.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de World Economic Forum

Música gracias a Escena Digital Locutores.