África en dos minutos: Ghana, Marruecos, Ruanda

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (72)


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Elecciones en Ghana

Ghana celebra elecciones presidenciales, legislativas y municipales. El actual presidente, John Mahama, y el líder de la oposición, Nana Akufo-Addo, son los dos principales candidatos para dirigir un país que desde las elecciones multipartidistas en 1992, se ha mantenido relativamente pacífico y estable. Sin embargo, no se descarta que la violencia sea la tónica dominante tras el recuento de votos.

Cierre de escuelas públicas en Marruecos

Más de 200 escuelas públicas han cerrado en Marruecos en los últimos años. El Ministerio de Educación Nacional justifica los cierres por el descenso en las tasas de fecundidad urbana, pero los recortes han afectado a cientos de niños, especialmente en Casablanca y Rabat, que son enviados a otras instituciones con clases de hasta 70 alumnos. En este contexto, las escuelas privadas están encontrando su sitio en las grandes ciudades aprovechando la mala imagen de las instituciones públicas. Basándose en el modelo chileno, según Jeune Afrique, el método marroquí persigue crear una red de escuelas privadas en edificios estatales.

Namibia, país africano preferido para empresas de nueva creación

Un índice mundial que mide la idoneidad de los países para atraer empresas de nueva creación sitúa a Namibia en el mejor puesto entre los países africanos. La lista, liderada por Singapur, tiene en cuenta elementos como las infraestructuras, la educación, o las políticas económicas. Por detrás de Namibia, en el puesto 42, estarían Ruanda (43), Botsuana (44) o Sudáfrica (46).

La Iglesia pide perdón por el genocidio ruandés

La Iglesia Católica se ha disculpado por su papel en el genocidio de 1994. La Conferencia de Obispos Católicos ha declarado que “algunos miembros de la iglesia planearon, ayudaron, y ejecutaron el genocidio, en el que los tutsis y hutus moderados fueron asesinados por extremistas hutus”. El Obispo Phillipe Rukamba, portavoz de la Iglesia Católica en Ruanda, agregó que la declaración coincide con el Año Santo de la Merced declarado por el Papa Francisco para fomentar una mayor reconciliación y perdón en la iglesia y en el mundo. 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de CIAT

Música gracias a Escena Digital Locutores.