África en dos minutos (28/06/16): lujos sudafricanos y otras noticias

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz


África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (49)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Día de la independencia en RDC

Mientras los obispos católicos de la República Democrática de Congo se suman a los que piden que se celebren elecciones este año y que Joseph Kabila no intente ampliar su mandato, el país se prepara para la celebración del día de la independencia. Aprovechando la cercanía del evento, que será presidido por el propio Kabila, el portavoz del ejército ha declarado que la armada de Congo se ha reforzado en los últimos años. “Ningún grupo armado controla parte alguna de nuestro territorio gracias a nuestra capacidad logística y humana”, dijo Leon Kasonga.

Los lujos del presidente sudafricano

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, tendrá que devolver medio millón de dólares al tesoro público de los 23 que utilizó para renovar su residencia privada. En marzo, el Tribunal Supremo sudafricano se pronunció sobre el caso afirmando que el presidente había contravenido la constitución al utilizar parte del presupuesto dedicado a su vivienda a aspectos distintos a los de mejorar la seguridad del recinto. Entre las obras que se salían de lo establecido se incluían una piscina, un gallinero, un establo, o un anfiteatro. Algunas de las explicaciones para defender estas instalaciones por parte de los representantes del presidente han sido tan rocambolescas como decir que la piscina era, en realidad, una instalación de extinción de incendios.

Préstamos del FMI a Egipto

Egipto está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para conseguir un préstamo de cinco mil millones de dólares. Estas negociaciones no son nuevas pero en los últimos años se han ido postergando mientras Egipto acudía a los préstamos de los países del Golfo. La economía egipcia vive instalada en la crisis desde 2011, año en que se produjo la revuelta contra el Gobierno de Mubarak.

El primer etíope en el Tour de Francia

En el ámbito del deporte destacamos la participación de Tsgabu Grmay, de 24 años, el primer etíope en competir en el Tour de Francia, una tendencia, la de africanos en la competición reina, que aumentará en los próximos años.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de 
una imagen de mikerosebery
Música gracias a Escena Digital Locutores