África en dos minutos (26/02/16): Marruecos y otras noticias.

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

en |

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (25)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).

 


Problemas diplomáticos entre Marruecos y la Unión Europea

El conflicto del Sahara Occidental, que dura ya cuatro décadas, es nuevamente noticia a nivel internacional. El gobierno de Rabat ha decidido romper relaciones con la Unión Europea después de que el Tribunal de Justicia haya invalidado el acuerdo pesquero y agrícola por incluir en él al Sahara Occidental. Esta decisión se ha tomado en respuesta a una demanda presentada en 2012 por el Frente Polisario, que quiere la independencia del territorio controlado por Marruecos. Estos acuerdos incluyen cuotas libres de impuestos a los tomates que llegan a Europa y garantizan a los buques europeos pescar en aguas alauitas a cambio de asistencia financiera.

Fallos en el presupuesto de Nigeria

Las cuentas de Nigeria no cuadran. El presidente, Muhamadu Buhari, se ha visto obligado a reconocer lo “embarazoso y decepcionante” de la situación de haber presentado unos presupuestos llenos de errores tal y como varios grupos cívicos señalaron.El director general de la oficina de presupuesto fue despedido la semana pasada.

Empiezan a construir una base militar china en Yibuti

Ya han comenzado las obras en Yibuti de la que será la primera instalación militar china en el extranjero. Según fuentes oficiales chinas, la base servirá para realizar misiones de paz y labores humanitarias. Yibuti es un enclave estratégico y aspira a convertirse en el principal nodo internacional de navegación marítima. Francia y EEUU ya tienen bases navales en Yibuti.

Musikebi, música africana por internet

Musikebi, palabra en wolof que significa música, es la nueva plataforma creada en Senegal para promover la música africana y actuar contra la piratería en Internet. Con un coste por canción de entre 40 y 70 céntimos de euro, los usuarios podrán pagar por las canciones de más de 200 artistas a través de SMS o Paypal.

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Severine Vaselli
Música gracias a Escena Digital Locutores

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto