África en dos minutos: el podcast (73) 

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (73)


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

El conflicto silenciado entre FRELIMO y RENAMO

Cinco mil mozambiqueños desplazados y dos mil quinientos refugiados en Malaui son algunas de las consecuencias del conflicto político y militar que enfrenta al Gobierno de FRELIMO y a la oposición de RENAMO. Las cifras, dadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestran el desgaste para la sociedad mozambiqueña de un conflicto latente con tensiones esporádicas y amenazas de guerra abierta. En 1992, la RENAMO y el FRELIMO se reconvirtieron en partidos con el acuerdo de paz de Roma, una paz que nunca ha llegado a ser totalmente efectiva.

Elecciones en Gambia

Aunque todavía no hay resultados, se han celebrado las elecciones en Gambia. El presidente, Yahya Jammeh, en el poder desde que protagonizó un golpe de Estado en 1994 se enfrenta por vez primera a una oposición con posibilidades. Durante la jornada no funcionó la conexión a internet en el país ni las llamadas internacionales.

El Nobel Soyinka puede volver a casa

El escritor Wole Soyinka, que dijo que rompería su tarjeta de residencia estadounidense si ganaba las elecciones Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a cumplir su promesa y volver a vivir en su Nigeria natal. El Premio Nobel dijo en una conferencia en Sudáfrica que había roto la “green card” y que sentía terror por lo que podía pasar tras la llegada al poder de Trump. “Vuelvo al lugar de donde siempre fue” dijo Soyinka.

Fallece Ousmane Sow, maestro del arte africano

El escultor senegalés Ousmane Sow fallecía el jueves a los 81 años. Nació en la capital, Dakar, en 1935, pero no sería hasta 1987, a la edad de 52 años, cuando realizó su primera exposición organizada por el Centro Cultural Francés. Durante más de 20 años estuvo trabajando como fisioterapeuta en París, una formación que le ayudaría para trabajar a la perfección el cuerpo humano. Su trabajo más reconocido fue una serie de esculturas de tamaño natural de los luchadores nubios inspirado en las fotografías que la realizadora alemana Leni Riefenstahl tomó entre 1962 y 1977 en Sudán.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de François Bouchon / Le figaro

Música gracias a Escena Digital Locutores.