África en dos minutos: Sudán del Sur, Kenia, Libia y Cartago

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (66)

4/11/2016


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

El fracaso de la ONU en Sudán del Sur 

Una investigación independiente encargada por la ONU ha constatado que las Fuerzas de Paz de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) “no respondieron a un ataque contra civiles por parte de las tropas del gobierno sursudanés en el Hotel Terrain”. En el asalto, que se encontraba a menos de dos kilómetros del recinto de la ONU, al menos 73 personas perdieron la vida, entre ellos dos soldados de la Misión y 20 desplazados internos. Tras la condena de Ban Ki-moon en la que ha reemplazado de inmediato al teniente general keniano Johnson Mogoa Kimani Ondieki, por “no haber protegido a los civiles”, el gobierno de Kenia ha decidido retirar sus más de 1.000 efectivos del país.

Manifestaciones contra la corrupción en Kenia 

Precisamente la administración de Uhuru Kenyatta se encuentra en un momento crítico por los escándalos de corrupción galopantes. Ayer por la tarde cientos de manifestantes que se congregaban nuevamente para protestar por la situación de inestabilidad política que asola a Kenia fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Doble naufragio en las costas de Libia

No podemos olvidar la tragedia del Mediterráneo, donde han fallecido ya más de 4.200 personas en el presente año. ACNUR ha informado que a falta de confirmación habrían muerto más de 200 personas frente a la costa de Libia tras escuchar los testimonios de los 31 supervivientes que lograron ser rescatados y llegar a la italiana isla de Lampedusa.

Festival de cine de Cartago (Túnez)

Cerramos la actualidad mencionando a una de las citas cinematográficas fundamentales del otoño: la 27 edición del festival de cine de Cartago, en Túnez, que pondrá el broche final mañana. Este año será memorable, al menos, por dos razones: en primer lugar, porque se cumplen 50 años de la existencia de este evento, uno de los pioneros en su género para toda la región árabe y africana; y, en segundo lugar, porque se confirma un cambio que comenzó hace dos años convirtiéndose en un encuentro anual. 18 películas competirán por el máximo galardón en un festival que se define como un antídoto contra la violencia en una región castigada por el terrorismo.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de United Nations Peacekeeping

Música gracias a Escena Digital Locutores.