África en dos minutos (02/09/16): Gabón, Nigeria y otras noticias

Podcast de Mundo Negro 53

en |

Por Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (53)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Descontento electoral en Gabón

La situación en la capital de Gabón, Libreville, está lejos de calmarse después de que la comisión electoral proclamase vencedor  al presidente en funciones, Alí Bongo, frente a Jean Ping, expresidente de la Comisión de la Unión Africana. El ajustado resultado no ha convencido a la oposición y miles de personas han salido estos días a la calle desde que se comunicaron los resultados. El balance: enfrentamientos, cientos de detenciones, el parlamento parcialmente incendiado y al menos tres muertos.

Las fuerzas de seguridad atacaron también el cuartel general de Ping, que había logrado reunir a la oposición frente a Bongo, en el poder desde la muerte de su padre, Omar Bongo, que presidió el país desde 1967. El aspirante Jean Ping, que se había autoproclamado ganador de las elecciones ha pedido ahora un nuevo recuento. Actores extranjeros como Francia también han expresado sus dudas por el resultado y han pedido que se publiquen detalles de los recuentos locales.

Nigeria entra en recesión

Nigeria está oficialmente en recesión después de haber marcado dos trimestres consecutivos de descenso en el valor de sus producto interior bruto. Según la Oficina de Estadísticas de Nigeria la caída de precios a nivel mundial del petróleo es la clave del descenso, ya que los ingresos por el crudo representan un 70% de la totalidad de entradas en el país.

Facebook en Nigeria

El multimillonario empresario Mark Zuckerberg, creador y director ejecutivo de Facebook, está en Nigeria. El objetivo declarado de su visita es aprender sobre los emprendedores nigerianos para poder ofrecer un mejor soporte y asociaciones en África.

Sudáfrica compra más barato por el Brexit

Un grupo empresarial de comida rápida sudafricano ha anunciado la compra de una cadena de hamburgueserías británico. Según portavoces de Famous Brands, el traspaso se ha realizado por un 20% menos del precio que mantenía hasta la compañía británica gracias a la debilidad de la libra a causa del Brexit.

 


Locución: Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo

Guión: Gonzalo Gómez

Imagen de portada a partir de una foto de World Economic Forum.

Música gracias a Escena Digital Locutores.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto