África en dos minutos (05/02/16): Constitución en Argelia y otras noticias.

Por: Mundo Negro - 05/02/2016

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (19)

Por Gonzalo Gómez

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


Cambio constitucional en Argelia

El parlamento de Argelia aprobará en los próximos días, gracias a los votos del partido del presidente Abdelaziz Bouteflika, un cambio constitucional que según el Gobierno servirá para reformar la democracia. Una de las medidas será la vuelta a la limitación de los dos términos presidenciales que se había trastocado en 2008, lo que permitió a Bouteflika acceder a un tercer mandato. Además, se creará una nueva Comisión Electoral Independiente y se explicitarán en el texto constitucional derechos como la libertad de reunión o de prensa. También se introducirán menciones de reconocimiento a los jóvenes y a las mujeres. Las reformas, sin embargo, son criticadas por buena parte de la oposición y algunos analistas opinan que han sido concebidas para paliar el descontento de la gente pero que falta por ver si se trasladan en acciones concretas.

Desplazados por reservas naturales

Un estudio concluye que los planes en Liberia y en República Democrática de Congo para convertir superficies boscosas en reservas, podrían hacer peligrar a más de un millón de personas que se verían desplazadas de sus hábitats naturales. El informe, realizado por TMP Systems, alude a potenciales riesgos de los acuerdos alcanzados en la cumbre climática en París. Sin embargo, el texto final en París sí menciona que las comunidades de las selvas son un aliado contra la lucha climática y se les reconoce como parte de la solución.

Planta solar en Marruecos para ser una referencia

Marruecos estrena hoy una gigantesca planta de energía solar. Rabat se comprometió a conseguir que el 40% de su energía eléctrica venga de fuentes renovables para el año 2020. El país norafricano quiere ser un referente en energías limpias y será, además, la sede de la próxima cumbre climática en 2016.

Sudán y Sudán del Sur ultiman un acuerdo por el petróleo

Por último, Sudán y Sudán del Sur han anunciado haber llegado a un nuevo acuerdo por el que Juba, productor de petróleo, podrá volver a usar las instalaciones del norte para exportar su crudo.

Locución y guión: Gonzalo Gómez
Música gracias a Escena Digital Locutores