África en dos minutos (07/09/16): Gabón, Nigeria y otras noticias.

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (54)


(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Incendio en una cárcel etíope

Un incendio en una cárcel etíope acabó con la vida de 23 reclusos. En la prisión, que está en Adís Abeba, la capital del país, cumplen condena políticos y periodistas críticos con el Gobierno. En los últimos meses se han ido incrementando las protestas contra un Gobierno cuestionado por su falta de respeto a los derechos humanos. Las manifestaciones crecieron entre los Oromo y los Amhara, principales grupos étnicos del país. El Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch) y otros denuncian el asesinato de cientos de opositores desde finales de 2015 ante la pasividad internacional. Etiopía tiene un papel estratégico regional en temas de seguridad, migraciones y otros asuntos.

Tensión tras las elecciones en Gabón

Calma tensa en Gabón donde la intensidad de los disturbios ha decrecido al tiempo que Jean Ping ha convocado a la huelga al país. El ministro de Justicia, Seraphin Moudounga, ha dimitido y los observadores de la Unión Europea reconocieron “graves anomalías” en las disputadas elecciones.

Miembros del aprtido de Zuma piden su renuncia

Después del castigo electoral del pasado 11 de agosto en las principales áreas metropolitanas al legendario partido del Congreso Nacional Africano, el malestar social es cada vez más evidente. Cientos de miembros del propio CNA se manifestaron bajo el hashtag #OccupyLuthuliHouse para pedir la renuncia del presidente, Jacob Zuma.

Nuevas fuerzas de paz se enviarán a Sudán del Sur

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llegó a Sudán del Sur la pasada semana para supervisar la llegada de 4.000 fuerzas de paz adicionales a la capital, Juba. La inestabilidad entre los dos grupos mayoritarios continúa provocando el desplazamiento de miles de personas en el país más joven del mundo.

Matisse se expone, por primera vez, en África
Por primera vez, una exposición del pintor francés Henri Matisse se expone en el continente, en concreto, en Johannesburgo. Con más de 80 obras se podrá observar la influencia que tuvo África en el pintor.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Imagen de portada a partir de una foto de Charles Roffey

Música gracias a Escena Digital Locutores.