África en dos minutos (08/01/16): Elecciones en República Centroafricana y otras noticias

 

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (13)

Por Gonzalo Gómez

(Si prefieres leerlo, lo que sigue es el texto de “África en dos minutos”).

República Centroafricana se encamina a una segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales. La Autoridad Nacional Electoral ha anunciado los resultados provisionales del 30 de diciembre que colocan a dos ex primeros ministros en cabeza. Anicet Georges Dologuélé, con un 23,8% de los votos y Faustin Archange Touaderá, que fue el último primer ministro de la época de Françoise Bozizé, con un 19,5%, se disputarán la presidencia en unas votaciones destinadas a consolidar la transición y pacificar el país tras la violencia de estos últimos años. En todo caso, los resultados son provisionales hasta que la Corte Constitucional se pronuncie tras analizar las múltiples reclamaciones efectuadas por varios candidatos participantes.

En torno a 50 personas han muerto en Libia por un atentado con camión bomba en un centro de formación policial en Zliten, al oeste del país. El ataque no ha sido reivindicado todavía pero sucesos anteriores y la creciente presencia de una rama del Estado Islámico en Libia hace pensar a muchos analistas en este grupo. Según el Gobierno francés, el Estado Islámico o Daesh, tendría 3.000 combatientes en Libia aunque otras fuentes reducen sensiblemente esta cifra o indican que es imposible de precisar.

El presidente de Burkina Faso, Christian Kabore,  ha nombrado primer ministro. El economista Paul Kaba Thieba será el encargado de formar Gobierno teniendo en mente la petición de Kabore de “reformar instituciones y modernizar el Gobierno” para conseguir “mayor justicia social, democracia y libertad”.

La economía de Angola crecerá por debajo de la mitad de lo acostumbrado en los últimos años. El Banco Mundial prevé que la cifra de crecimiento será del 3,3%, lastrada, sin duda, por los precios internacionales del petróleo.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez

Música gracias a Escena Digital Locutores