África en dos minutos (08/04/16): Crisis en Angola y otras noticias

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (33)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


Angola pide ayuda al FMI

Son muchos los analistas que han teorizado sobre la maldición de los recursos en aquellos países que no han sabido gestionar las entradas de divisas que ganaban con ellos. El último ejemplo es Angola, el segundo productor de petróleo del continente detrás de Nigeria, que ha solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar su estabilidad económica y financiera. Las fuertes caídas del precio del crudo han provocado inevitablemente que Angola, dependiente de los ingresos del petróleo en un 95 por ciento, haya sido golpeada duramente en sus finanzas. José Eduardo dos Santos, presidente desde 1979 se enfrenta a tiempos convulsos en el país lusófono.

Omar el Beshir se retirará en 2020

Otro de los presidentes longevos del continente es el sudanés Omar El-Beshir quien ha comunicado que en 2020 se retirará del cargo que mantiene desde 1989. A pesar de que en abril del año pasado volvió a ganar las elecciones, actualmente Beshir se encuentra acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El presidente de Benín jura el cargo

En el polo opuesto, el nuevo presidente de Benín, Patrice Talon, de 57 años, ha jurado el mandato con una máxima: no estar en el poder más de un mandato legislativo de cinco años. Apodado el “Rey del algodón”, este empresario financió dos campañas presidenciales de Boni Yayi en 2006 y en 2011 antes de convertirse en su principal rival y acusado de intentar envenenarle. Talon se fue exiliado a París y consiguió volver a Benín meses antes de las elecciones y tras conseguir el perdón del presidente.

Los Panamá Papers afectan a varios países africanos

Y la fuga de más de 11,5 millones de documentos de la firma de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca, ha alcanzado también a varios países africanos entre ellos personalidades como: Clive Khulubuse, sobrino del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el segundo juez más importante de Kenia, Kalpana Rawal; el ministro de petróleo de Angola, José María Botelho; o la hermana gemela del presidente del Congo, Jaynet Désirée Kabila Kyungu, ministra desde 2012.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de jbdodane
Música gracias a Escena Digital Locutores