África en dos minutos (09/09/16): Malaria, Nigeria y otras noticias

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (55)


(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Nuevo test de malaria no invasivo hecho en Nigeria

Según la Organización Mundial de la Salud, el 88 por ciento de los casos mundiales de malaria y el 90 por ciento de las muertes mundiales provocadas por la picadura del mosquito anopheles se concentran en el continente africano. Bajo este contexto, es noticia que una empresa de biotecnología de Nigeria está revolucionando la investigación con un nuevo método simple para el diagnóstico de la malaria. El funcionamiento consiste en analizar la primera orina de la mañana y no la extracción de sangre habitual. Esta prueba no invasiva puede diagnosticar si el paciente está infectado en menos de 25 minutos.

Buhari: “la nueva Nigeria depende de nosotros”

Mientras Nigeria entra en recesión, su presidente, Muhamadu Buhari ha lanzado una campaña de comunicación llamada “El cambio comienza con uno mismo” con la que insta a los nigerianos a que adopten buenos hábitos para mejorar el país. Buhari aludió a la honestidad, el compromiso con el trabajo, la comunidad y el rechazo a la corrupción en el día a día. La campaña, que sigue a la aparición de casos de corrupción en su propio Gobierno, parece una visión edulcorada de la llamada “guerra contra la indisciplina” que aplicó a principios de los 80, cuando Buhari era también presidente.

Revolución Verde

La Alianza por una Revolución Verde, un panel de expertos en agricultura africana vinculados a los Gates, asegura que incidir en la agricultura es la mejor manera de acabar con el hambre. Actualmente, la agricultura supone más del 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores africanos.

Periodistas amenazados en Kenia

Y para terminar viajamos a Kenia. Un centenar de periodistas bajo el lema de “Periodistas en Estado de sitio” han vuelto a protestar después de los últimos asesinatos. Las manifestaciones se produjeron un día después de que el reportero gráfico independiente, Dennis Otieno, fuera asesinado presuntamente por sus investigaciones. La semana pasada, otro periodista del conglomerado Standard Group, John Masha, murió por envenenamiento.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Imagen de portada a partir de una foto de Portal PBH

Música gracias a Escena Digital Locutores.