África en dos minutos (100): edición especial del podcast de actualidad africana

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 21/04/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (100) 

 

Hola, soy Gonzalo Gómez y yo Sebastián Ruiz-Cabrera. Hoy realizamos el podcast número 100. Una edición especial en la que haremos un repaso de algunas de las noticias más relevantes de los últimos meses. Comenzamos.

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Durante 2016 y 2017 estos han sido los comicios que han tenido lugar a lo largo de todo el continente.

En Uganda, se volvía a imponer Museveni tras 30 años en el poder. A pesar de que económicamente el país se encuentra por detrás de sus vecinos Kenia y Tanzania, Uganda juega un papel importante en la región, tanto en temas de seguridad, con una importante presencia en situaciones que afectan a sus países vecinos, así como en la recepción de refugiados procedentes de Sudán del Sur.

En Níger, Mahamadou Issoufou revalidó su mandato imponiéndose a una oposición que había sido relegada a un completo control y censura. El país, cuarto productor de uranio del mundo, es un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en el oeste de África, y forma parte de una coalición de países que luchan contra Boko Haram en la región.

En Gabón, por segunda vez en siete años, una elección presidencial desencadenó disturbios violentos. Rico en petróleo, uranio y manganeso, la estrecha victoria del actual presidente Ali Ben Bongo sobre Jean Ping, encendió a las principales ciudades del país por un déficit de transparencia democrática. El clan de los Bongo, padre e hijo, lleva en el poder cuatro décadas.

En Zambia, el hasta entonces presidente Edgar Lungu aseguraba la presidencia en una disputada votación. El país mantiene grandes desafíos que incluyen problemas crónicos: la elevada tasa de desempleo juvenil y una economía en dificultades después de la caída de los precios de las materias primas. Zambia es el segundo mayor productor de cobre del continente.

Ghana fue testigo de una nueva transferencia pacífica del poder en las que Nana Akufo-Ado, de 72 años, derrotaba al hasta entonces presidente John Mahama. Ghana es considerado uno de los países más estables del mundo, y de acuerdo con el Índice de Paz Global se encuentra por delante de naciones como Francia o Reino Unido.

En Gambia, tras unos históricos comicios envueltos en un clima de tensión máxima, el dictador Yaya Jammeh dejaba el poder tras 22 años. El líder de la oposición Adama Barrow se enfrenta ahora a la construcción de una nación con importantes desafíos que debe afrontar sin el miedo a la represión con el que han convivido los gambianos en las últimas décadas.

Y en Somalia, Abdullahi Mohamed, conocido como “Farmajo”, era elegido nuevo presidente el pasado febrero. Tras unas elecciones no exentas de polémica, Farmajo podrá llevar a cabo la prioridad principal de su partido: la repatriación de la diáspora somalí para ayudar en el proceso de reconstrucción post conflicto de Somalia.

 

 

TENSIONES PENDIENTES  DE RESOLUCIÓN EN EL CONTINENTE

Burundi: Pierre Nkurunziza continúa mandando con mano de hierro y entre denuncias de graves violaciones de derechos humanos después de conseguir mantenerse en el poder más allá de lo que permitía la ley.

República Democrática de Congo: Una situación análoga se perpetúa en Congo-Kinshasa, donde Joseph Kabila logró atrasar las elecciones y prolongar su mandato evitando las protestas masivas gracias a impresionantes despliegues de seguridad y el uso de la fuerza.

República Centroafricana: Después de unas elecciones esperanzadoras y algunos signos de distensión, el país sigue en el alambre con una administración muy débil incapaz de hacerse cargo de las amenazas que le acechan o de resolver graves situaciones humanitarias.

Camerún. El gobierno de Paul Biya mantiene la parte anglófona del país sin conexión desde el pasado 17 de enero para evitar las reivindicaciones de esta zona del país. Las pérdidas económicas son cuantiosas tras 3 meses de bloqueo digital.

Etiopía. El Jefe de Estado declaró el pasado octubre seis meses de estado de emergencia después de casi un año de protestas violentas contra el gobierno principalmente en las regiones de Oromia y Amhara. En marzo, esta medida se extendió por cuatro meses más. La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía concluyó a comienzos de esta semana que desde agosto 669 han sido asesinadas.

 

SOCIEDAD

Energías renovables. En Uganda se lanzaba el Kayoola, el primer autobús solar de África con una capacidad de 35 asientos y capaz de alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Telecomunicaciones. En Angola, el Ministro de Telecomunicaciones, José Carvalho da Rocha, confirmó que a lo largo de este año se lanzará un satélite al espacio, De construcción rusa, reforzará las comunicaciones nacionales e internacionales y será el primero que el país pone en órbita.

Redes sociales. El multimillonario empresario Mark Zuckerberg, creador y director ejecutivo de Facebook, visitaba el año pasado Nigeria y Kenia con el objetivo declarado aprender de los emprendedores y para buscar nuevos nichos de mercado en África.

Turismo. 58 millones de visitantes de todas las nacionalidades viajaron a África en 2016. A pesar de un contexto internacional difícil, Marruecos, Egipto y Sudáfrica se sitúan a la cabeza de los países preferidos por los turistas.

Tecnología. Al noroeste de Nigeria, en Kaduna, se creó el pasado año un centro tecnológico que busca ser un lugar de encuentro para emprendedores.

 

 

DEPORTES

En los Juegos Olímpicos de Río, celebrados en Brasil el pasado agosto, Kenia se posicionó como la nación africana con más metales, acabando en la posición global número 15 con un total de 13 medallas: 6 oros, 6 platas y 1 bronce. Una de las imágenes emblemáticas fue la que nos dejó el etíope Feyisa Lilesa quien llegó en segundo lugar a la línea de meta cruzando los brazos sobre su cabeza en solidaridad con su pueblo Oromo por la represión del gobierno.

Y hace tan solo unos mese tenía lugar en Gabón la Copa Africana de Fútbol (CAF) en la que se impuso Camerún tras vencer, con sorpresa incluida, a Egipto, la selección que atesora más títulos de la competición.

 

CULTURA

El festival más célebre de cine en África, el FESPACO, se celebró por vigésimo quinta vez como cada dos años en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Allí se impuso Felicité, del franco-senegalés Alain Gomis. Será Felicité, precisamente, la proyección que abra el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).

Otro que fue protagonista de nuestro podcast fue el escritor nigeriano Wole Soyinka, quien cumplió su promesa de entregar su tarjeta de residencia en Estados Unidos si Trump ganaba las elecciones. Soyinka, que en 1986 se convirtió en el primer africano en ganar el Nobel de Literatura, se ha trasladado a Sudáfrica en donde formará parte de la Universidad de Johanesburgo.

Y precisamente con letras africanas terminamos. Leyendo el comienzo del capítulo 28 del libro de la aclamada escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Se acabó el repaso de los 100 podcast que realizado hasta ahora. Volvemos la semana que viene. Síguenos en mundonegro.es.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro.

Música gracias a Escena Digital LocutoresTizzy al, Everybody praise, ALM, y trailer de la película Stories of our lives.