África en dos minutos (108): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (108) 

Colapso de un edificio en Nairobi. La capital de Kenia veía ayer cómo un bloque de apartamentos de seis plantas se derrumbaba dejando hasta el momento la cifra de 15 personas desaparecidas y otras 120 rescatadas. El año pasado, se registraron en la ciudad 30 fallecidos tras el colapso de otro edificio en el que los propietarios fueron detenidos y procesados por las deficiencias en la construcción.

Las elecciones en Lesoto transcurrieron con normalidad. A pesar de algunos problemas puntuales como la presencia de soldados en algunas circunscripciones, las elecciones en Lesoto transcurrieron de manera ordenada, pacífica y bien organizada. La Comisión de Justicia y Paz ha elaborado un documento en el que afirma que la Iglesia “aplaude la forma en que se llevaron a cabo”. Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ya había felicitado a la población por unas elecciones en las que el ex primer ministro, Thomas Thabane, se impuso y por las que formará una coalición de Gobierno.

Se extiende la epidemia de cólera en Sudán. La Empresa Epidemiológica Nacional ha informado que desde mayo han muerto 820 personas por cólera. Según la institución hasta 24.000 se habrían contagiado por la enfermedad y los casos siguen aumentando.

Zimbabue prohíbe importar maíz. Según las autoridades, la cosecha permitirá este año alimentar a toda la población. El diario local The Herald afirma que el Gobierno reservó unos 180 millones de euros para comprar la cosecha de los agricultores para promover la producción nacional, pero no será necesario. Será la primera vez desde 2001 que Zimbabue no necesita comprar maíz foráneo.

La mejor aerolínea de África. La empresa Ethiopian Airlines, creada por el emperador etíope Haile Selassie en 1945, ha conseguido, por segundo año consecutivo, el premio a la mejor compañía aérea africana.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de Angelo Giordano

Música gracias a Escena Digital Locutores.