África en dos minutos (114): el podcast de actualidad africana

Podcast de Mundo Negro 114
Por: Mundo Negro - 08/09/2017

Por Gonzalo Gómez / Sebastián Ruiz-Cabrera

 

Volvemos del verano con algunos de los temas centrales que han marcado la agenda política, económica y social en el continente. El 4 de agosto Ruanda elegía por un 98,6 por ciento a Paul Kagamé que a sus 59 años se mantiene en el poder desde hace 17 años. Los votos de los opositores Frank Habineza o Philippe Mpayimana no alcanzaron ni siquiera un porcentaje significativo que les posicionara como alternativa a este presidente que engrosa la lista de los diez mandatarios más longevos de África.

El 8 de agosto el turno era para Kenia, la potencia económica de África del Este, que se preparaba para una dura contienda electoral. Uhuru Kenyatta era reelegido entre focos de violencia y denuncias de fraude por parte del líder de la oposición Raila Odinga que forzó la decisión al Tribunal Supremo de anular las elecciones, un hecho histórico en África. La próxima cita tendrá lugar el 17 de octubre aunque todo está en el aire.

Las terceras elecciones tuvieron lugar el 24 de septiembre en Angola. Después de casi 40 años de gobierno, el ex presidente de Angola, José Eduardo dos Santos cedía el mando del Estado al hasta ahora ministro de Defensa, João Manuel Gonçalves Lourenço, quien ganaba con un 64 por ciento de los votos. Los hechos son que por primera vez desde 1979, Angola tiene un nuevo presidente, pero todo apunta a que la luna de miel de Lourenço no durará mucho.

Y en materia medioambiental en Sierra Leona al menos 1.000 personas han muerto y otras cientos continúan desaprecidas por las inundaciones y corrimientos de tierra que han tenido lugar en su capital, Freetown. Otros desastres naturales han tenido lugar en Níger, República Democrática de Congo o Nigeria.

Togo. En cuanto a la actualidad más reciente, decenas de miles de personas se han manifestado en Lomé, la capital de Togo, pidiendo una alternancia política. La oposición denuncia el secuestro del país por parte del presidente Fauré Gnassingbe que lidera el país desde la muerte de su padre en 2005. El Gobierno afirma ahora que permitirá un proyecto de ley para reestablecer un límite de dos mandatos presidenciales. Mientras tanto, ha cortado Internet para entorpecer las protestas.

En Tanzania, Tundu Lissu, uno de los principales opositores ha sido tiroteado por atacantes desconocidos y se encuentra en estado grave.

Costa de Marfil. El ministro de Interior, Sidiki Diakité, ha acusado a personas próximas al expresidente Laurent Gbagbo de financiar y armar a exmilitares en Ghana. Desde julio se han producido varios ataques a puestos policiales atribuidos ahora por Diakité a seguidores de Gbagbo en base, según el ministro, a un plan de desestabilización.

RDC. Por último, el cuerpo del opositor, Etienne Tshisekedi, sigue sin ser repatriado a la República Democrática de Congo. Esta semana la tensión política aumentó por el regreso al país del hijo del histórico líder, Félix Tshisekedi.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de foto de benkamorvan.

Música gracias a Escena Digital Locutores.