África en dos minutos (115): el podcast de actualidad africana

Podcast de Mundo Negro
Por: Mundo Negro - 13/09/2017

Por Gonzalo Gómez / Sebastián Ruiz-Cabrera


Comenzamos en el sudeste de Etiopía. Las Naciones Unidas estiman que en Etiopía, entre la región de Oromia y la somalí, 15 millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria debido a la sequía. El 33% de esta población sufre ya los efectos de la desnutrición severa debido a la pérdida de cultivos y la muerte del ganado.

Una buena noticia desde Sudán del Sur, donde no todo es guerra. Así lo demuestra el Festival de Cine, que ha celebrado su segunda edición tratando de animar a la industria local y que, para esta edición, ha proyectado 32 películas locales y 37 extranjeras. Entre las últimas, hubo cintas de Congo, Tanzania, Ruanda, Francia o Suecia. La mayoría de los trabajos procedentes de Sudán del Sur son creaciones de jóvenes realizadores y se basan en sus propias experiencias.

En Costa de Marfil, Ouattara cede el testigo en su partido. El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, no seguirá al mando del partido de la Alianza de los Republicanos. Ouattara propuso para el cargo a una mujer, Henriette Diabate, que ha sido elegida por aclamación. Por otro lado, el propio presidente afirmó que tiene pruebas de que en las últimas semanas se ha producido un intento de desestabilización por parte de políticos marfileños.

En Ghana se ha iniciado un nuevo programa de enseñanza gratuita en secundaria. Esta fue una de las principales promesas de campaña del presidente Nana Akufo-Addo, elegido el año pasado. Los 400.000 estudiantes que ingresan a la escuela secundaria este año también recibirán libros de texto gratis y comidas. El objetivo es reducir el número de niños que abandonan la escuela.

Ya nos despedimos, pero antes queríamos animaros a suscribiros a nuestro podcast desde el teléfono móvil. Podéis hacerlo a través de la aplicación de podcast de Itunes, si tenéis Iphone, o de la aplicación de Ivoox desde la plataforma Android.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de foto de Geoff Livingston.

Música gracias a Escena Digital Locutores.